SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Sábado 27 de octubre de 2006 
CONGRESO EN UNNE
Propician superación del modelo mercantilista en la enseñanza superior
Manuel Muller, miembro de la Asociación Venezolana de Rectores de Universidades (AVERU), propugnó durante un congreso en la UNNE la universalización del saber y la superación de un enfoque mercantil en la enseñanza superior.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Unne y Observatorio de DDHH amplían acuerdos
Metodología de la Investigación en Ciencias del Diseño
UNNE estrechará vinculos con el CONICET
Posgrado “Conflictos Agrarios en la región”
Asumieron nuevas autoridades de la UNNE
Muller fue uno de los disertantes en una mesa redonda sobre "Internacionalización de la Educación Superior", dentro del I Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación de Universidades del MERCOSUR, organziado por la UNNE.

Expresó que en Venezuela se abre paso un nuevo modelo educativo, la contracara del sistema basado en "el conocimiento como mercancía".

"Estamos haciendo un esfuerzo para que se evite la exclusión y abrir las puertas para un amplio sector de nuestra sociedad que hace unos años no tenía acceso a la Educación Superior.

El saber es un factor de poder que ha sido manejado en nuestros países por las elites", enfatizó

También teorizó sobre lo que el proceso boivariano define como "nuevo socialismo" y dentro de el "el conocimiento debe estar al alcance de todos los ciudadanos y no de una élite".

Por su parte, el rector Nival de Almeida, representante del Consejo de Rectores de Universidades Brasileñas (CRUB), propuso la creacióbn de una asociación universitaria latinoamericana "para trabajar de manera concreta por una sociedad más justa y libre", en tanto su par de Chile José Manuel Gundelasch, propuso ampliar el espectro de participantes al próximo encuentro con representantes de de América Central y el Caribe.

"Planteamos la creación de un modelo de educación superior latinoamericano, basado en la investigación con pertinencia y competitividad", , dijo a su turno el representante de la Asociación Consejo Universitario de Colombia, Jesús María Rivera Bulla.

La propuesta colombiana contiene además la consolidación de redes regionales-internacionales, que dinamice la relación de los diferentes centros de estudios. "Las Universidades deben impulsar políticas públicas y establecer alianzas con el sector productivo en la búsqueda del desarrollo regional".

De manera original y utilizando el idioma oficial de su país (el Guaraní), el representante de la Asociación de Universidades Paraguayas, Víctor Díaz Ojeda, agradeció al rector de la UNNE la invitación para participar del Encuentro. El rector paraguayo confesó que en su país son concientes que las Universidades deben incorporarse al proceso de internacionalización.

"El proceso contribuirá al multiculturalismo latinoamericano".

Para Díaz Ojeda, "es un camino que hay que iniciarlo". "Implicará la armonización curricular y la elaboración de proyectos conjuntos para la revalidación de estudios de cada país".

"Hay un espacio geográfico latinoamericano, en el que debemos construir nuestro propio espacio del conocimiento". Finalmente sentenció "si nos limitamos a adoptar conocimientos del primer mundo, estamos destinados a perecer".

Nuevo Socialismo

El último disertante en la Mesa Redonda de Rectores del MERCOSUR, fue el representante de la Asociación Venezolana de Rectores de Universidades (AVERU), Manuel Muller.

"Vemos a la internacionalización de la Educación Superior como un paso posterior a la universalización del saber" expresó.

"Nuestro proceso revolucionario tiene la convicción de la búsqueda de lo que llamamos: Nuevos Socialismo". Según Muller, se trata de un nuevo paradigma en donde el "saber" debe estar disponible "en cualquier lugar y para quien lo desee".

El representante venezolano calificó al nuevo modelo como superador al que estuvo vigente años atrás y que ubicaba al conocimiento como una mercancía.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que se evite la exclusión y abrir las puertas para un amplio sector de nuestra sociedad que hace unos años no tenía acceso a la Educación Superior".

"El saber es un factor de poder que ha sido manejado en nuestros países por las elites. Proponemos que ese poder esté en manos del pueblo", dijo Muller.

Antes de proponer a Caracas como sede para el próximo Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación de las Universidades del MERCOSUR, Muller dijo que "la integración para Venezuela es una cuestión de vida o muerte".




Click para ingresar