SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Miércoles 03 de julio de 2018 
INVESTIGACIÓN UNNE
Buscan mayor información sobre lagunas urbanas y periurbanas para minimizar inundaciones
Un proyecto de investigación aprobado por la UNNE buscará generar información más precisa sobre el comportamiento morfológico e hidrológico de lagunas urbanas y periurbanas de la provincia de Corrientes, a fin de establecer patrones que minimicen las inundaciones

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Llegaron los pecaríes de collar al Portal San Nicolás
UNNE nombra a Elvio Ríos Vicerrector y designa Secretarios Generales
Crearían carrera de Paleontología en Bella Vista
Novedoso proyecto busca impactar en familias agropecuarias
Avances en estudio del volumen de generación urbana de residuos eléctricos y electrónicos
*Por la compleja configuración topográfica regional, compuesta de ríos, arroyos, esteros, bañados y lagunas, las inundaciones constituyen el evento natural de mayor impacto en la población del NEA y en particular de la provincia de Corrientes, agravado por expansión territorial sobre cursos de agua autóctonos y áreas anegables.

En el caso de las lagunas, la zona denominada “Lomadas Arenosas” es un abanico aluvial formado por el sistema del río Paraná, que cubre el noroeste y parte del suroeste de la provincia de Corrientes, así como parte del Paraguay. Presenta una distancia lineal de alrededor de 260 Km de longitud en sentido norte-sur y 500 km de ancho.

En el sistema “Lomadas Arenosas” existen lagunas ubicadas en áreas urbanas y suburbanas, que revisten interés por el impacto que genera en la población asentada en su cercanía.

Si bien existen estudios previos sobre este sistema de lagunas, un nuevo proyecto de investigación aprobado por la UNNE busca sistematizar la información existente, aportar nuevos estudios, y poder conformar una base científica que posibilite determinar los patrones por los cuales la gente se inunda por las lagunas.

El proyecto “Análisis de riesgos de inundaciones y anegamientos por el desborde de lagunas en áreas urbanas y periurbanas de la Provincia de Corrientes” fue aprobado en la última convocatoria de Proyectos de Investigación, Programas y Proyectos de Desarrollo Social y Tecnológico de la UNNE. Será realizado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) de dependencia UNNE-Conicet, bajo la dirección del doctor Oscar Orfeo y el doctor Félix Contreras.

El objetivo del trabajo es evaluar las respuestas morfológicas e hidrológicas de las lagunas asociadas a las lomadas arenosas frente a eventos extremos de sequía e inundación.

En el estudio se contemplarán variables geomorfológicas, sedimentológicas, hidrológicas, climatológicas a fin de generar modelos predictivos y mapas de riesgo para áreas urbanas y suburbanas.

“Se busca así poder aportar información científica que sea la base para decisiones de ordenamiento territorial, planificación urbana, el uso sustentable del recurso, que contribuyan para disminuir al mínimo la vulnerabilidad social” explicó el doctor Contreras, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura e investigador de la UNNE y Conicet.

LÍNEAS DE ESTUDIO
Entre algunas de las temáticas específicas a abordar en el proyecto de investigación, en el aspecto legal se estudiará la viabilidad de establecer las líneas de ribera de las lagunas, al igual que ocurren con los grandes cursos de agua de la provincia.

Otro de los estudios, dentro del proyecto general, se enfoca en la validación de modelos digitales de elevación para la generación de cartografía de riesgo de inundación en la provincia de Corrientes.

El trabajo, a cargo del becario de Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Yoel Paruzzo, avanza en la recolección de información altimétrica referida de lagunas perteneciente a dos organismos: la Dirección General de Catastro de la Provincia (DGCP) y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), y posteriormente se levantará información altimétrica en campo, a fin de validar y comparar los resultados obtenidos por análisis espacial de las fuentes oficiales y los generados por métodos e instrumentos de medición de alta precisión.

“Se prevé obtener cinco fuentes distintas de análisis y comparación, elaborados con distintas metodologías y precisiones” indicó Paruzzo sobre la validación de modelos digitales de elevación para generar cartografía de riesgo.

El doctor Contreras reiteró que las diferentes líneas de trabajo dentro del proyecto “Análisis de riesgos de inundaciones y anegamientos por el desborde de lagunas en áreas urbanas y periurbanas de la Provincia de Corrientes” apuestan a generar información lo más precisa posible, tanto para predecir inundaciones y anegamientos en la actualidad como en escenarios futuros.

Comentó que la información a obtener será necesaria para determinar el grado de vulnerabilidad ambiental y socioeconómica de la población como consecuencia de la recurrencia de inundaciones y anegamientos en la región.

*Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste


Click para ingresar