SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Miércoles 08 de noviembre de 2017 
EVALUACIÓN DE CARRERA DOCENTE
Fallo judicial adverso a la UNNE por “vulnerar derechos” de un profesor
La Justicia Federal falló a favor del profesor de la UNNE Nicolás D Andrea, quien había sido desafectado en 2015 a través de una Evaluación de Carrera Docente en la Facultad de Ciencias Económicas. D Andrea había recurrido a la justicia y ésta señala: "Fueron vulnerados los derechos del debido proceso adjetivo y la defensa del profesor"

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Derecho será sede del Congreso Internacional Gobernanza Inteligente e Innovación
UNNE ampliará licencias por maternidad, paternidad y adopción
Reconocimiento del Senado de la Nación a la UNNE
Empresa de energía por biomasa socia estratégica de UNNE
Franja Morada volvió a imponerse en Ciencias Económicas
En un fallo la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes indica a la UNNE, en cuanto a su autonomía universitaria, que “no puede ser entendida de tal manera que implique colocar a las universidades, en el plano normativo, al margen de todo control de constitucionalidad y legalidad, desconociéndose así el principio general del art. 116 de la Constitución Nacional". Por lo que la Cámara resolvió hacer lugar al reclamo del profesor D Andrea y declara la nulidad de la Resolución N° 1123/15 del Consejo Superior de la UNNE y la de los actos administrativos que la precedieron, ordenando a dictar un nuevo acto ajustado a derecho.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones indican “que si bien formalmente se cumplió con la Ordenanza que rige el procedimiento de Evaluación de Carrera Docente, fueron vulnerados los derechos del debido proceso adjetivo y la defensa del profesor".

El docente, en el Recurso presentado ante la Cámara de Apelaciones, logró probar la “vulneración del derecho a ser oído”, ante su solicitud de ser citado a fin de dar su versión sobre los hechos ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, las Comisiones que lo integran y el Consejo Superior de la Universidad, “nunca fue llamado y habiendo demostrado los vicios en el procedimiento de Evaluación de Carrera Docente, mediante la impugnación correspondiente y el ofrecimiento de prueba documental e instrumental, no fue considerado su reclamo ni ordenada producción de prueba alguna”, precisaron desde CODIUNNE.

LO SUCEDIDO
La Resolución Nº12796/15 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE aprobó el Dictamen de Evaluación de Carrera Docente y la decisión de no renovar la designación del docente D Andrea.

Ante esta Resolución, el docente interpuso un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, (recurso que ante el rechazo del Consejo de Directivo de la Facultad de Cs. Económicas se debía elevar al Consejo Superior para su consideración), solicitando la nulidad de todo lo actuado por vicios en la instrumentación de la Evaluación de Carrera Docente, por apartarse de lo establecido en Ordenanza de Carrera Docente –Resol. 956/09 C.S–, arbitrariedades y parcialidades.

Para evaluar y emitir el dictamen, sobre el caso del docente D Andrea, se consideró el informe negativo de la profesora titular de Cátedra, quien se había excusado para intervenir alegando las causales del art. 51 inc. 7 (enemistad manifiesta) de la Ordenanza de Carrera Docente.

Esto sucedió por las denuncias que anteriores a la evaluación había realizado el docente por el tratamiento "hostil" que recibía en el marco de su labor dentro de la cátedra.

Sin respuesta a los reclamos administrativos interpuestos por el profesor afectado, y ante la Resolución N° 1123/15 del Consejo Superior de la UNNE que denegó sus recursos, y confirmó la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas que aprobó el dictamen viciado y resolvió no renovar la designación, el prof. D Andrea interpuso Recurso Directo ante la Cámara Federal de Apelaciones conforme manda el art. 32 de la Ley 24521 – Ley de Educación Superior.


Click para ingresar