SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Viernes 05 de octubre de 2017 
CONGRESO EN BS. AS,
NASA invitó a investigadora de la UNNE para exponer sobre prevención de desastres naturales
La investigadora del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, licenciada Bárbara Albornoz, participó en Congreso Científico sobre riesgo natural organizado por la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Correntinas a la Cumbre Internacional de Economía Verde
Derecho será sede del Congreso Internacional Gobernanza Inteligente e Innovación
UNNE ampliará licencias por maternidad, paternidad y adopción
Reconocimiento del Senado de la Nación a la UNNE
Fallo judicial adverso a la UNNE por “vulnerar derechos” de un profesor
Empresa de energía por biomasa socia estratégica de UNNE
*El Congreso, titulado “Fortaleciendo la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas”, organizado por la Administración Estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo como objetivos promover y fortalecer la cooperación entre, ingenieros, científicos y especialistas en políticas públicas de reducción de riesgos naturales.

Expositores de todo el mundo disertaron sobre los últimos avances científicos en materia de análisis y reducción de riesgos. Se realizaron además talleres de trabajo y capacitación técnica tales como: uso de modelos computacionales para simulación de riesgos, monitoreo de amenazas y sistemas de alerta temprana, y criterios para establecer redes regionales de monitoreo y reducción del riesgo de desastres.

También se concretaron paneles para mejorar la gestión de información, mejorar la toma decisiones y la coordinación de acciones en eventos de desastres por parte de los responsables institucionales.

Albornoz realiza su doctorado en el recientemente creado Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH) de doble dependencia CONICET-UNNE. El objetivo del IIDTHH es el abordaje interdisciplinario de los problemas prioritarios que afectan el desarrollo del territorio y del hábitat humano en el Nordeste entre las cuales está el estudio de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental.

Se espera desarrollar en el IIDTHH también investigación sobre riesgo medioambiental articulada con las otras líneas del instituto. Se apuntará a la internacionalización del grupo mediante la formación de recursos humanos en el marco de proyectos en colaboración con universidades extranjeras, sin descuidar la creciente integración que se está dando con grupos de investigación de otras universidades nacionales.

El proyecto de doctorado de la Lic. Albornoz se titula "Análisis Integral del Riesgo de Inundaciones en el Noreste de la Provincia de Chaco - Identificación de Factores de Conducción y Mitigación de la Vulnerabilidad".

Este proyecto, que es el primero en abordar el problema, es un estudio integral del riesgo de emergencia hídrica en áreas urbanas, suburbanas y de humedales del Noreste de Chaco, un área comprendida por 16 localidades expuestas a inundaciones recurrentes, así como de sequías, sufriendo ambos extremos de fenómenos climáticos.

También esta área está compuesta por humedales, ricos en biodiversidad, y que poseen una intensa actividad productiva.

La Licenciada Albornoz señaló que el estudio analiza las distintas variables que generan el escenario de vulnerabilidad. Señaló que la UNNE tiene reconocidos investigadores en hidrología, ambiente, tecnologías de la información, y otros campos disciplinares que aportan a revertir el riesgo en el área de estudio.

El principal asesor del proyecto de investigación es el Dr. Bruno Natalini (UNNE), y los co-asesores doctores Miguel Barreto (UNNE), Osvaldo Cardozo (UNNE) y Gonzalo Pita, Docente Adjunto e Investigador Asociado de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), quien hizo las gestiones que permitieron a la Lic. Albornoz asistir al Congreso.

“Fue muy importante conocer a referentes de la NASA y de otros centros de investigación internacionales” explicó la Lic. Albornoz.

Comentó que uno de los objetivos del Congreso fue que los grupos de investigación puedan alcanzar un mayor grado de utilización de datos e información en la definición de acciones orientadas a prevenir desastres naturales.

Consideró que su línea de trabajo será enriquecida por el aporte de las vinculaciones logradas durante el Congreso.

Agradeció a quienes posibilitaron su participación en la Conferencia, los coordinadores del Equipo de Desastres de la NASA, el director David Green, gerente del Programa Aplicaciones de Desastres de la NASA; a Robert Brakenridge y Albert Ketter, director y director asociado del Dartmouth Flood Observatory de la Universidad de Colorado.

*Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste


Click para ingresar