SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Universidad Corrientes Jueves 25 de marzo de 2013 
PLENARIO DEL CIN
Rector UNNE reelecto presidente de Ariu
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste ingeniero Eduardo E. del Valle fue reelecto como presidente la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Acuerdo salarial gobierno y docentes universitarios
La UNNE lanza el 1º Torneo Universitario de Pesca
Perczyk y Veiravé gestionan inversiones para el área científica
Arquitecto de la UNNE desarrolla ciudad de Israel
Llamamientos a la unidad popular y en defensa de la educación pública en homenaje a J.J Cabral
La elección se realizó en la última Asamblea General Ordinaria de la asociación, en el marco de la 69º Reunión Plenaria de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Rector de la UNNE está al frente de esta asociación que nuclea a las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN desde Junio de 2011

La ARIU constituye una alianza estratégica del sistema universitario nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y su misión es promover la integración de estas tecnologías en todos los ámbitos del quehacer universitario. La asociación administra la RIU (Red de Interconexión Universitaria) que pretende no sólo ser la plataforma tecnológica para entregar los servicios de Internet tradicionales (correo electrónico, transferencia de archivos, navegación por Internet, etc.) de mejor forma, sino que además busca ser integradora de la comunidad académica universitaria nacional.

La nueva comisión directiva que estará presidida por el Rector de la UNNE, además quedó conformada por los siguientes ingenieros: Carlos Frank (UTN), Secretario; Miguel González Gaviola (UN Cuyo), Tesorero; Martín Romano (UN de Formosa), 1er Vocal y se incorpora Norberto Raúl Caminoa (UN de Chilecito).

Memoria. Desde 2011 a esta parte, se trabajó en buscar consolidar y mejorar los servicios que responden a la demanda actual, con una mirada puesta en cubrir las expectativas futuras.

Su buscaron soluciones para mejorar los enlaces de todas y cada una de las Universidades nacionales, teniendo en cuenta las dificultades que en la Argentina plantea la heterogeneidad en la disponibilidad de prestaciones según la ubicación geográfica.

Se integró los objetivos del sector académico en cuanto a conectividad con los proyectos de alcance nacional como “Argentina Conectada”; Innovared; Red Federal de Fibra Optica. Para cumplir con esto se trabajó en coordinación con las autoridades del CIN y de la Secretaría de Políticas Universitarias, con quienes se sigue trabajando en la complementación que potencia y mejore el aprovechamiento de las inversiones y servicios disponibles.

Además de examinar las posibilidades de conectividad de la infraestructura de fibra óptica que ARSAT está desplegando, se examinó con CABASE las posibilidades de reforzar la red nacional y aprovechar la infraestructura de puntos de interconexión regionales, para abaratar costos de internet de las Universidades que lo puedan aprovechar.

Durante este período, se incorporaron formalmente a la ARIU, las Universidades Nacionales de Oeste, José C. Paz; Villa Mercedes; Avellaneda y Lanas. Solicitaron su incorporación las de Loma de Zamora; Chilecito y Arturo Jauretche, aprobadas por la Comisión Directiva ad-referendum de la Asamblea.

Un punto a destacar es el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para la “Educación Semipresencial” de las Universidades Nacionales, para lo que cual se adquirió equipamiento de videoconferencia multipunto y se busca ampliar la disponibilidad edilicia que permita un punto de telepresencia para el conjunto de las Universidades.


Click para ingresar