MOMARANDU EN BOLIVIA
Se cumplieron los pronósticos
|
(Enviado de momarandu.com a La Paz). Los pronósticos se cumplieron y el presidente Evo Morales y los prefectos opositores fueron ratificados en sus respectivas regiones.Desde el Palacio del Quemado, sede del Gobierno y ante una multitud reunida en la emblemática plaza Murillo, el primer mandatario tendió un puente hacia el diálogo y abogó por el inicio de conversaciones serias y maduras.
|
|
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
|
“Estamos convencidos de que es importante unir a los bolivianos, y la participación del pueblo con su voto es para unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, del oriente y del occidente, y esa unidad se hará juntando la nueva Constitución Política del Estado boliviano con los estatutos autonómicos” manifestó Evo Morales en un encendido discurso.
Por su parte el prefecto de Santa Cruz de las Sierras, Rubén Costas Aguilera, líder de la oposición hacia el gobierno del MAS elevó el tono de la disputa y basado en el respaldo que le dieron las urnas arengó a su conciudadanos a profundizar las autonomías.
En ese contexto, el prefecto Costas anunció que la asamblea legislativa cruceña, levantó la huelga de hambre comenzará a trabajar por tiempo y materia "el mandato del pueblo".
Dijo que esa instancia ya aprobó la ley electoral para la elección por voto popular de asambleístas, subgobernadores y corregidores en las regiones. Según Costas, la convocatoria para estas elecciones será lanzada el próximo jueves "porque eso es autonomía, democracia participativa real y es una forma de llevar el poder de decisión a la gente".
Al escuchar los discursos uno interpreta que todo sigue igual, pero en una lectura un poco mas profunda se percibe que el pueblo boliviano sabe lo que quiere para su país.
Cerca del 83% de los inscriptos en los padrones electorales votaron ayer, de los cuales mas del 60% quiere que el presidente Evo Morales continúe con su política de redistribución de los ingresos.
El pueblo asimismo castigó a tres Prefectos y dio su voto de confianza a cinco de ellos, en algunos casos con un apoyo excepcional como lo ocurrido en Tarija, cuyo prefecto, Mario Cossío recibió el apoyo de mas del 70% de sus ciudadanos.
Los ciudadanos quieren que la dirigencia política deponga sus actitudes mezquinas y comiencen a trabajar para que su país abandone el triste legado de ser uno de los países mas pobres del continente.En el país acompañan mayoritariamente al “Evo” pero le piden claridad en decir que quiere hacer en cuanto al manejo de los recursos del Estado.
En las regiones opositoras dieron uno voto de confianza a sus dirigentes pero también al presidente, en esas regiones el mandatario creció en 25% su intención de votos,con respecto al 2005.Los habitantes de las regiones autonómicas quieren que se le explique con claridad y transparencia que piensa hacer el gobierno con los excedentes de las rentas de los hidrocarburos. Bogan por un país federal, es decir que se les consulte que hacer con sus recursos.
No alientan, por los menos el ciudadano común, cualquier aventura separatista.Desde el gobierno nacional entienden que las políticas de Estado la maneja el presidente en todo el territorio y que un habitante del altiplano boliviano debe recibir los beneficios, por los hidrocarburos, de la misma forma que un habitante del Oriente.
Ese es el inicio del conflicto, la falta de diálogo. Los habitantes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija creen que los “paceños” quieren las rentas de sus recursos para enriquecimiento de la nueva clase política emergida del MAS después del 2005.
El gobierno del MAS tiene el desafío de explicar al ciudadano, al habitante, su plan de gobierno para los próximos dos años. Debe trabajar para hacerse entender por los bolivianos, no por la dirigencia política,que fiel a sus apetencias políticas aprovecha y aumenta cualquier error político del mandatario indígena.
|