MOMARANDU EN BOLIVIA
Referendum ratifica a Morales y revoca mandato de tres prefectos
|
(Enviado de momarandu.com a La Paz) .Evo Morales fue ratificado este domingo en su cargo de presidente con el 60% de los votos en tanto fueron revocados tres prefectos, según sondeos no oficiales. Bolivia fue a las urnas en un acto conocido como el referendum, en una jornada que se desarrolló con normalidad.Los observadores internacionales quedaron en general conformes. Morales destacó la elevada participación
|
|
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
|
El electorado boliviano ratificó la continuidad del presidente Evo Morales con el 60% de los sufragios, mientras que tres Prefectos serían revocados de sus mandatos, las de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, Oruro, Alberto Luís Aguilar y La Paz, José Luís Paredes.
Estos guarismos mantienen el equilibrio político que existía antes del Referéndum Revocatorio, y sólo falta saber como asimilará la conducción política los resultados que arrojó estas elecciones.
En conferencia de prensa en la localidad de Villa Tunari, Morales ratificó que en breve los resultados de la consulta serán valorados en el gabinete en Palacio Quemado y luego se dirigirá a la nación.
“Ahora hablan de clonación de carnets, ellos (opositores) deben demostrar con pruebas sus denuncias”, aseveró.
"Se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio".
Con una conferencia de prensa a cargo del Presidente del CEN, José Luis Exeni y los observadores internaciones se dio por terminado el proceso electoral en Bolivia. “Las elecciones fueron impecables y dimos un ejemplo de Civismo” manifestó Exeni y se mostró conforme con el desarrollo de la jornada.
Las juntas Electorales de Latinoamérica expresaron que “se cumplió con los parámetros internacionales, que el pueblo participó con tranquilidad y en paz. La voluntad del pueblo fue respetada” aseguraron.
En general la mayoría de los observadores se mostraron conformes con los comicios pero entienden que queda mucho por mejorar.
Sobre las 6 de la tarde, hora de la Paz, los distintos medios de comunicación comenzaron con los sondeos preliminares y difundieron tendencias sobre los resultados de las elecciones.
Justamente estos datos, los extraoficiales, eran los que debían manejarse con extrema cautela para que la ciudadanía no dude de los resultados oficiales.
Desde la Corte Electoral Nacional volvieron a pedir mesura a los medios de comunicación y ratificaron que los datos oficiales nos e conocerán hasta pasados unos días.
Los observadores internacionales manifestaron su conformidadcon la jornada democrática y pidieron a la clase política que respetara el mandato popular.
LA JORNADA
Los comicios,se desenvolvieron en un clima de tranquilidad y comenzaron con un acto oficial realizado en la Corte Nacional Electoral (CNE
Desde los organismos oficiales se exhortó a la población a ejercer su derecho de elegir y cumplir con su obligación de votar para fortalecer la democracia en el país.
En su discurso el presidente de la CNE, Jose Luis Exeni manifestó que "la democracia ya no es lo que era, nos encontramos en el inicio de una jornada electoral que sin duda marcará un hito en la historia electoral de Bolivia y es que por primera vez en nuestra historia la ciudadanía podrá decidir mediante el voto en un referendo la continuidad o no del Presidente y Vicepresidente y de los Prefectos de departamento"
Mucha expectativa conlleva este acontecimiento electoral en Sudamérica y es seguida de cerca por los principales mandatarios de la región. La presencia de observadores internacionales da cuenta de ello.
Brasil y Argentina tienen apostados observadores que estan en comunicación directa con esos gobiernos. Desde Argentina llegaron varios movimientos sociales para acompañar al MAS en el proceso electoral.
Los medios internacionales aseguran que este acto democrático electoral es el mayor desafío político de su vida enfrenta el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, su vicepresidente, y ocho de los nueve prefectos que componen las regiones del país.
Aunque según las encuestas, Evo Morales obtendrá su ratificación, el mandatario tiene la esperanza de que la votación ponga fin a la crisis política que vive el país.
"Este voto nos obligará a un rencuentro de las autoridades, a una reconciliación del pueblo boliviano y, por eso, la participación de todos es importante", dijo este sábado el jefe de Estado, quien además instó a concurrir a las urnas
|