SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Viernes 22 de junio de 2007 
Lago chileno habría desaparecido por fenómeno natural
Científicos aseguran que el desvanecimiento en Magallanes del lago Los Hielos corresponde a un fenómeno natural. También descartaron cualquier conexión con el terremoto en Aysén.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Irán asegura que los ciberataques lanzados por EE UU han fracasado
18 nuevas reservas ingresan en la Red Mundial de UNESCO
Tras reclamo internacional Rusia comienza a liberar ballenas capturadas
FAO intensifica esfuerzos para sacar a la población rural de la pobreza extrema
Se dispara la cifra global de desplazados
Ayer, el director regional Conaf en Magallanes, Juan José Romero, relataba que " los guardaparques fueron a fines de marzo, en abril no lograron ir y cuando fueron en mayo se encontraron con que el lago que siempre había estado ahí con sus témpanos, con su río que desagua en las aguas del lago, ya no estaba".

Luego de estas declaraciones se esgrimieron todo tipo de teorías, pero según los especialistas se trata de un fenómeno natural.

El lago magallánico se formó por la acumulación de sedimentos provenientes del glaciar y según los expertos una especie de "represa natural" mantenía toda el agua acumulada.

"El agua del lago a través de un túnel puede evacuarse violentamente hacia un fiordo. En este caso yo creo que estamos hablando de ese fenómeno", dijo el Glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

Una explicación compartida por los expertos en geología. Además se descartó una posible relación con el terremoto recientemente ocurrido en Aysén.

El geólogo de la Universidad de Santiago, Michell Dobbs, dijo que "al romperse esta represa, esta tremenda cantidad de agua se fue y esto fue lo que produjo la erosión de este valle dentro de sedimentos no consolidados, muy blandos, fáciles de erosionar".

A todas luces las aguas del lago de Los Hielos terminaron en el Fiordo Témpanos, pero en todo caso la Conaf prepara una próxima expedición qué permita determinar con total certeza qué pasó con el lago.

Fuente: Noticias 123



Click para ingresar