SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Miércoles 16 de noviembre de 2005 
CRISIS POR DESPLAZAMIENTOS
Ecuador solicita ayuda a Colombia
El ministro del Interior de Ecuador, Galo Chiriboga, instó a Colombia para que ayude a su gobierno a enfrentar la deteriorada situación humanitaria en la frontera que comparten ambos países.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Más de 300 muertos por terremoto en Irán
Misteriosa nube radioactiva cubrió Europa por más de 15 días
Hallan los restos fósiles “más antiguos” de nuestros ancestros
26 muertos por tiroteo en iglesia de Texas
39 billones de bacterias viven en nuestro cuerpo
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que los enfrentamientos recientes en el sur de Colombia han desplazado a más de 2.000 personas y que cerca de un tercio ha cruzado la frontera hacia Ecuador.

Chiriboga dijo que Bogotá debería ayudar a brindar cuidados médicos a los desplazados, algunos de los cuales se encuentran en condición crítica.

"Si es necesario declarar estado de emergencia, lo haremos" dijo Chiriboga tras visitar el pueblo de San Lorenzo, donde se encuentran los desplazados.

"Algunos de ellos se encuentran heridos gravemente y están recibiendo asistencia médica", explicó Jennifer Pagonis, portavoz de ACNUR.

"Muchos de los colombianos que huyen hacia el vecino Ecuador no se registran con ACNUR y con frecuencia regresan a su tierra cuando sienten que es seguro hacerlo", agregó Pagonis.

El lunes, Colombia rechazó una queja presentada por Ecuador de que sus helicópteros ingresaron en territorio ecuatoriano durante la pelea, la cual también involucró a la guerrilla y a traficantes de drogas.

Esta es la más reciente de una serie de disputas diplomáticas entre ambos países.

El aumento en el número de desplazados se debe, según ACNUR, a una intensificación de los combates en los departamentos de Putumayo y Nariño, en el sur de Colombia.

Sólo en los últimos días, "cerca de 700 personas han cruzado la frontera, uno de los números más altos en los últimos dos años", dijo a BBC Mundo Roberto Meier, representante de ACNUR en Colombia.

"Estamos hablando de civiles, campesinos, que simplemente han tenido el problema de vivir en un lugar que los actores armados ilegales utilizan como campo de batalla. No les queda otra opción para proteger su vida que salir", agregó Meier.

ACNUR estima que el número total de colombianos que han huido hacia Ecuador podría llegar a 250.000.

Fuente: BBC Mundo.com




Click para ingresar