SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Sábado 14 de octubre de 2005 
Instalan diez ciudades refugio en Pakistan
El gobierno de Pakistán anunció una masiva operación de ayuda para las víctimas del terremoto en Cachemira que dejó más de 25.000 muertos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Más de 300 muertos por terremoto en Irán
Misteriosa nube radioactiva cubrió Europa por más de 15 días
Hallan los restos fósiles “más antiguos” de nuestros ancestros
26 muertos por tiroteo en iglesia de Texas
39 billones de bacterias viven en nuestro cuerpo
El gobierno de Pakistán anunció una masiva operación de ayuda para las víctimas del terremoto en Cachemira el pasado fin de semana, que ha dejado cerca de 25.000 muertos y decenas de miles de heridos.

Las autoridades paquistaníes además anunciaron la construcción de diez "ciudades" enteras con tiendas de campaña, con la finalidad de brindarle refugio a las miles de personas que perdieron sus hogares con el desastre natural.

Cinco de estas "ciudades" -que contarán con suministros de alimentos, electricidad y calefacción- estarán situadas cerca de Islamaban y Rawalpindi, dijo el ministro de información paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed.

El gobierno del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, también precisó que al menos 500 soldados perecieron en el terremoto de la semana pasada y más de mil resultaron heridos.

De acuerdo al titular de Información, numerosas estaciones de policía colapsaron en Cachemira administrada por Pakistán, mientras que un importante número de hospitales quedó parcialmente destruido.

El director de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jan Egeland, estuvo este jueves visitando las áreas afectadas por el sismo en Pakistán, para supervisar las operaciones de ayuda en la provincia de Cachemira.

A su llegada, Egeland dijo que la preocupación central es no perder la carrera contra el reloj para llevar comida y proporcionar refugio a las personas afectadas en las poblaciones más alejadas.

En la Cachemira paquistaní, el terremoto causó la muerte de unas 23.000 personas. En el lado indio murieron más de 1.200 personas.

Previo a su viaje, el funcionario de la ONU había elogiado la rapidez con que la organización respondió a las necesidades de Pakistán después del terremoto, pero admitió que el sistema global de ayuda de emergencia está copado.

Egeland indicó a la agencia de noticias Reuters que ningún país está haciendo lo necesario para prepararse para los desastres naturales o para reducir sus efectos negativos.

El ministro paquistaní para la provincia de Cachemira, Tariq Azim, le dijo a la BBC que entendía la preocupación y creciente ira de aquellos que seguían esperando por ayuda, pero agregó que debía entenderse la enorme escala del problema.

El miércoles el desastre natural provocó un acercamiento entre India y Pakistán, quienes se disputan la provincia de Cachemira.

Tropas indias cruzaron la zona limítrofe hacia la región paquistaní para prestar asistencia en las labores de emergencia que requieren las zonas afectadas.

"En otro gesto, tanto Nueva Delhi como Islamabad suspendieron las restricciones de movimiento a través de la frontera de Cachemira, permitiéndole a algunas familias que habían llegado días atrás en autobús a Muzaffarbad, Pakistán, regresar al estado indio de Punjab. Esto en circunstancias normales no está permitido", explicó el enviado especial de la BBC, Sanjeev Srivastava.

No obstante, para algunos de los residentes en la provincia, estos fueron sólo gestos simbólicos y solicitaban una mayor flexibilidad en los controles fronterizos.

"En esta hora de luto, hay una creciente demanda para que se permita un acceso más libre a quienes quieran ayudar a sus seres queridos en el otro lado de la zona limítrofe", señaló Srivastava.




Click para ingresar