SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Jueves 12 de marzo de 2018 
TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
Discursos de odio, principales desafíos de la Internet brasileña
Cerca del 63 por ciento de las denuncias recibidas en 2017 por la Central Nacional de Denuncias de Crímenes Cibernéticos, coordinado por la ONG SaferNet, en Brasil, están relacionadas al discurso de Odio. El racismo corresponde a casi un tercio de los contenidos denunciados

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Llaman a invertir en atención neonatal
Ciencia y tradiciones milenarias se unen contra el cambio climático
Los derechos de las mujeres son derechos humanos
Hermano latinoamericano, canta y camina
Pésame del Papa por masacre en Catedral de Campinas
También dice, 69% de las víctimas que procuran ayuda por bullying, perseguidas y amenazadas son mujeres.

Los datos fueron presentados en la capital paulista, durante el evento que marca el Día Mundial de la Internet Segura, que sucede en 100 países, con acciones de concientización, orientación, prevención, autocuidado y promoción de uso seguro de internet.

En 2017, fueron recibidas 63.698 denuncias anónimas envolviendo 32.936 páginas distintas. Las páginas de pornografía infantil denunciadas suman 20.975, un aumento de 18,87% en relación a 2016. La entidad recordó que el número de operaciones de prisiones de agresores sexuales realizados por la Policía Federal también aumentó. En 2016, fueron 61 operaciones deflagradas y, en 2017, fueron 110, y el número de prisiones de agresores subió de 140 a 245.

En relación a los casos atendidos por el Canal de Ayuda de SarferNet Brasil, en que las personas buscan orientación, las demandas más frecuentes en 2017 fueron ciberbullying/ofensa (359 casos), problemas con datos personales (299), sexting/fuga "nudes" -fuga de imágenes íntimas- (289), fraudes/golpes (140) y contenidos violentos (116).

ESCUELAS

El relevamiento realizado por SarNet con educadores escolares de escuelas públicas y privadas de los estados São Paulo, Minas Gerais, da Bahia e do Paraná mostró que cuestiones como la fuga no consensuada de imágenes íntimas, humillación y ciberbullying son comunes en el ambiente escolar.

De acuerdo con 51% de los entrevistados, algún educador conocido suyo contó que fue humillado, agredido o chantajeado por Internet, el 8% que tuvieron material íntimo (fotos, videos, mensajes) expuesto sin su permiso, el 9% sufrió humillación, chistes violentos con videos y/o mensajes de difamación.

También dice, 76% relata que ya tuvo casos de ciberbullying en los locales donde trabajan, 26% también no conoce la Ley 13.185/2015, que trata de la obligatoriedad de acciones de enfrentamiento al bullying y al ciberbullying en las escuelas; 56% ya sabían de casos de fuga de imágenes íntimas de alumnos en sus instituciones, 60% considera que también tiene dificultad en encontrar materiales para trabajar esos temas con los alumnos, el 70% está a favor de mantener ese tema como transversal en las diferentes disciplinas en vez de ser una disciplina específica.

Ante este escenario, la SaferNet anunció "Educando para Boas Escolhas On-line" -Educando Para Buenas Escuelas On-line-, un curso con la meta de promover formación de educadores sobre el uso seguro, responsable y consciente de internet. "El objetivo de los cuatro módulos (derechos y deberes, ciberbullying, sexualidad online y seguridad digital) es que los profesores desarrollen formación para el uso crítico y el cuidado de las tecnologías, dentro y fuera de la escuela", destacó la Ong. El curso será ofrecido a las secretarías de estudiantes y municipios de Educación.

Traducción del Portugués: Facundo Sagardoy.


Click para ingresar