SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Mundo Jueves 12 de marzo de 2018 
SUDÁFRICA
Descubren mineral nunca antes visto en la Historia
Se trata de la perovskita de silicato de calcio, una sustancia cuya existencia en ambientes naturales era, hasta hace poco, apenas una hipótesis. El hallazgo hecha luz sobre uno de los secretos más profundos de la Tierra

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Colombia: nuevo récord de hectáreas cultivadas con coca
Hallan causa de la muerte de Caravaggio cuatro siglos después
Siria derriba por error un avión militar de Rusia
Supertifón Mangkhut tocó Filipinas
El Papa pidió a los Capuchinos seguir el ejemplo de San Francisco
Operarios de una mina de diamantes de Sudáfrica encontraron una piedra preciosa que en su interior contenía un extraño mineral nunca antes visto sobre el suelo terrestre. La mina donde se produjo el hallazgo queda ubicada en la provincia de Gauteng y el punto exacto en donde se encontraba el diamante estaba a más de un kilómetro por debajo de la superficie.

La joya se convirtió en un tesoro científico cuando un grupo de investigadores canadienses determinó que el mineral encerrado en el diamante era efectivamente perovskita de silicato de calcio. Un dato no menor, ya que si bien se cree que es el cuarto mineral más abundante en el planeta, nadie antes había conseguido mantenerlo estable en la superficie. Hasta ahora. El estudio realizado por la Universidad de Alberta, Canadá, tomó relevancia a nivel mundial cuando se lo publicó en la revista Nature. Según los investigadores, el análisis del mineral podrá ofrecer nuevos indicios sobre la composición interna de la Tierra.

Hasta donde se sabe, la perovskita de silicato de calcio sólo se encuentra a más de 650 kilómetros de profundidad. A mayor cercanía a la superficie y, por ende, menor presión, el material se torna inestable. Por ello nunca antes había sido visto sobre la corteza terrestre.

Uno de los geoquímicos responsables, Graham Pearson, dijo que "nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra", y que " la única forma de preservar este mineral en la corteza terrestre es que se encuentre atrapado en un contenedor rígido". En este caso, ese contenedor fue el diamante.

“Los diamantes son únicos para saber qué hay en la Tierra. La composición específica de la perovskita encontrada en este diamante indica con claridad cómo se recicla la corteza oceánica en el manto. Es una prueba de lo que les pasa a las placas oceánicas cuando descienden hacia las profundidades”, explica Pearson.

La primera muestra de perovskita de silicato de calcio dentro de la gema fue visible a simple vista después de pulir el diamante, detallan los autores del estudio, a través de pruebas de rayos X y espectroscopía.

A partir de ahora, perovskita de silicato de calcio es un hecho real. Es que antes de este hallazgo su existencia no era solamente una hipótesis. Para Pearson, "la inclusión de perovskita en este diamante en particular indica el reciclaje de la corteza oceánica en el manto inferior de la Tierra" y "proporciona una prueba fundamental de lo que ocurre con el destino de las placas oceánicas a medida que descienden a las profundidades del planeta".


Click para ingresar