SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Viernes 13 de diciembre de 2018 
SALTA
Parto culturalmente respetado para mujeres indígenas
Más de 3.200 mujeres en edad fértil de pueblos originarios del norte argentino se beneficiarán gracias a la validación de una herramienta brindada por la OPS/OMS que incorpora el parto culturalmente respetado para comunidades indígenas en una maternidad segura centrada en la familia.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Buscan cerrar ingreso a estadios a 5000 barras
Argentina y Brasil revisarán arancel externo común
Macri recorrió áreas inundadas en Chaco
Se endurece el conflicto en Aerolíneas
Murió un joven por hantavirtus en Salta
La propuesta busca sumar competencias en salud intercultural en los trabajadores sanitarios de la provincia, superar brechas culturales y de comunicación, adaptar los espacios públicos con referencias culturales y de idiomas originarios e incorporar elementos y prácticas propias de los pueblos indígenas, como la elección de la posición de posición de parto o el manejo del cordón de acuerdo a las pautas de su comunidad.

Para eso, la provincia validó cualitativamente una herramienta de Promoción del parto culturalmente seguro para las mujeres indígenas propuesta por la OPS/OMS, que tiene como objetivo contribuir a reducir las desigualdades en salud materna e infantil, promover el empoderamiento de las mujeres y su capacidad de decisión, impulsar modelos para la atención del parto con una perspectiva intercultural, propiciar iniciativas para mejorar la calidad, la calidez, la atención oportuna y el buen trato, contribuyendo a la aceptabilidad de los servicios de salud.

En un principio, la iniciativa se comenzó a implementar en el hospital de la localidad salteña de Embarcación, en cuya área operativa viven 6212 mujeres en edad fértil, de ellas 3207 pertenecientes a pueblos originarios, principalmente de la comunidad wichí. Pero la propuesta podría beneficiar a muchas más mujeres dado que las autoridades provinciales proyectan extender la herramienta a otros hospitales de la zona en los próximos meses.

La herramienta se validó luego de una serie de talleres e intercambios entre los distintos actores involucrados en este tema en la provincia, como parte de las actividades de cooperación que se desarrollan con este territorio.

Desde Salta explicaron que “por primera vez se concretó en la provincia un sincero e inmejorable espacio de diálogo e intercambio de saberes entre parteras tradicionales o ancestrales de algunas comunidades y las licenciadas obstétricas que realizan asistencia en la maternidad y controles prenatales en los distintos puestos sanitarios, motivándose a partir de ese momento el desarrollo de vínculos de confianza y respeto a las fortalezas y debilidades de unos y otros, comenzando a sentar precedentes de trabajo conjunto como aliados”.

La iniciativa forma parte del proyecto que lleva adelante la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Gran Chaco Sudamericano, una región que comprende zonas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Esta iniciativa subregional tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.

Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud en poblaciones vulnerables.




Click para ingresar