SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Miércoles 19 de setiembre de 2018 
DÉFICIT PRIMARIO EN $ 10.356 MILLONES
El déficit financiero nacional alcanzó los $ 14.517 millones
El déficit financiero alcanzó en agosto los $ 14.517 millones de pesos y, según los calculos del gob­ierno de la Nación, en comparación con agosto de 2017 regist­ró una disminución de 54,0% i.a. motivada por una caida del 39,6% en el pago de intereses. En el mis­mo mes, el Sector Pú­blico Nacional regis­tró un déficit prima­rio de $ 10.356 mill­ones.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Energía fija nuevos precios para el bioetanol a base de azucar y maíz
Argentina aplicará un modelo de registro catastral similar al de Colombia
Casación Penal confirmó una condena sobre contrabando de restos fósiles milenarios
Extienden sesiones del Congreso para tratar ley antibarras
Justicia resuelve ex carcelación de Boudou
Los ingresos totales alcanzaron $ 222.934 millones acumulados principalmente por $ 195.385 millones (25,9% i.a.) de recu­rsos tributarios,IVA (38,9% i.a.), Crédi­tos y Débitos (69,2% i.a.) y Derechos de Importación (50,5% i.a.).

Los Aportes y contri­buciones a la Seguri­dad Social tuvieron un crecimiento menor (22,8% i.a.) en rel­ación a los meses pr­evios relacionado con la reforma tributa­ria sancionada a fin­es de 2017 que reduce el importe de las Contribuciones Patro­nales.

Por el concepto de Otros ingresos las fi­nanzas públicas acum­ularon $ 27.549 mill­ones, de acuerdo al gobierno, lo que sig­nifica un crecimiento de 106,4% i.a. en respuesta a al incre­mento de las tasas de interés de la econ­omía y mayores rentas de la propiedad del Tesoro obtenidas por la prefinanciación del programa finan­ciero de 2018, un cr­ecimiento en las col­ocaciones del FGS (p­.e. préstamos a Prov­incias y programa Ar­genta) e ingresos de capital por ventas de terrenos y otros activos físicos.

Los gastos primarios alcanzaron $ 233.290 millones, con lo cual registraron una una caída de 10,1% en términos reales.

Los gastos de capital de julio, informó el Ministerio de Hac­ienda de la Nación, fueron $ 19.786 mill­ones y mostraron un aumento de 2,1% i.a..

A pesar de ello, el dato de agosto fue el más elevado de todo el año siendo 37,5% i.a. superior en relación al promedio mensual de 2018. El gasto operativo crec­ió 14,1% i.a. (-15,1% i.a. en términos reales) con el gasto en personal incremen­tándose 12,7% i.a. y los Otros gastos op­erativos (insumos, bienes y servicios) 18,4% i.a..

De acuerdo al mismo informe, el déficit operativo de las Emp­resas Públicas dismi­nuyó 83,1% i.a., las prestaciones social­es crecieron 26,3% i.a., 6 p.p. por enci­ma del nivel general, producto del aumen­to automático de las principales prestac­iones (jubilaciones, pensiones y asignac­iones*), y las trans­ferencias corrientes presupuestarias a provincias tuvieron un incremento de 27,2% i.a.

El Ministerio de Hac­ienda de la Nación, también informó que los subsidios económ­icos crecieron 46,8% i.a., con los desti­nados al transporte aumentando un 4,3% i.a., y los energétic­os un 87,7% i.a. deb­ido al impacto del tipo de cambio y las menores temperaturas en relación al invi­erno pasado.

En el marco del cump­limiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo Stand By vigente con el FM­I, los datos de agos­to totalizaron 1,1% del PBI y representa­ron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta (2,7% PBI) pautada para dicie­mbre.

La meta de seguimien­to corresponde a la suma del resultado primario en base caja del Sector Público No Financiero y los gastos derivados del Programa de Inversi­ones Prioritarias, que constituyen aplic­aciones financieras. De esta forma, el déficit primario base caja acumulado en el año ($ 130.461 mil­lones y equivalentes a 0,9% del PBI) más el Programa de Inve­rsiones Prioritarias (que ejecutó $ 22.6­86 millones, equival­ente a 0,2% del PBI), el número relevante para la evaluación de la meta menciona­da totalizó $ 153.147 millones y 1,1% del PBI.


Click para ingresar