SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Domingo 08 de marzo de 2018 
Masivas marchas por el Día de la Mujer
Bajo la consigna "Si las mujeres paran, se para el mundo", decenas de miles de personas se movilizan en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conte Grand: No investigo a sindicalistas sino a corruptos
Evalúan duplicar mínimo no imponible en Bienes Personales
Aumenta Impuesto a los Bienes Personales
Argentina perdió con Brasil
Juez rechaza detención de Pablo Moyano

En el centro porteño, quienes se manifiestan ya se concentran en avenida de Mayo y y algunas columnas ya marchan hacia el Congreso, donde alrededor de las 18.30 se leerá el documento en el acto central.

La jornada de reclamos por la igualdad de derechos que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó pasadas las 11 de la mañana con un ruidazo en distintos puntos del país. El segundo paro de mujeres es acompañado por concentraciones en distintas plazas del país y en todas las movilizaciones se reclama, entre varios puntos, medidas para que mejore la situación económica, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.

"Marcho como tantas mujeres en el país y en el mundo. Hoy marcho con la convicción de que todas las luchas anteriores no han sido en vano y que nos esperan muchísimos combates hacia adelante", dijo a la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, quien agregó que "esta vez hay una subjetividad empinada mucho más resonante y estamos en estos días por la lucha de la legalización del aborto que es el combate que requiere hoy de nuestra energía y fuerza. Después seguirán otros combates, como el de conseguir la más absoluta equidad en el mercado laboral".

En tanto, la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, al referirse a la jornada de reclamos, expresó: "Hoy es un día más de lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres. Un día para continuar trabajando con el objetivo de mejorar lo que existe y lograr lo que aún falta. Para que se erradique violencia sexista en nuestro país".

++ Y en cuanto al proyecto de ley que se debatirá en el Congreso sobre la despenalización del aborto comentó: "Estamos a favor del derecho al aborto, porque consideramos que un derecho de las mujeres elegir sobre su propio cuerpo, es un derecho elegir el momento en el que queremos procrear o no". Además, Rico sostuvo que "el aborto es un tema de Salud pública que año a año produce la muerte de mujeres como consecuencia de prácticas clandestinas de interrupciones de embarazo".

Desde hace varios meses el Colectivo Ni una Menos, trabaja en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano, se realizaron en distintas ciudades del país, asambleas de mujeres con el objetivo organizar las acciones y las consignas de la movilización.

Una de las comisiones, la que lleva adelante la seguridad, se reunió la semana pasada con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires presentó las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar "el libre ejercicio de nuestros derechos constitucionales a manifestarnos, expresarnos en libertad" durante los cuatro momentos de la actividad central: concentración, marcha, lectura de documento y desconcentración.

Además, el Colectivo Ni Una Menos le presentó este miércoles una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para comunicarle que "ante el incumplimien de los pasos solicitados a los diferentes organismos de Ciudad en las reuniones que se llevaron a cabo, se hará responsable a la cartera de Seguridad de Nación de cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física de los manifestantes durante la jornada del 8M".

Se le solicitó también a la ministra "no emplazar camiones hidrantes en el perímetro acordado para la marcha, requerimiento que ya había sido presentado por la vía de Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de evitar provocaciones que generen conflictos con las manifestantes".


Click para ingresar