SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Lunes 31 de diciembre de 2017 
Notables avances en Salud
2017 estuvo marcado por avances científicos. Con el aporte de las nuevas tecnologías, permitirán mejoras en el cuidado de la salud. Siga los nueve sucesos mas importantes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las ventas con tarjetas subieron más de 30% en 2017
Los abogados porteños piden la renuncia de Zaffaroni
Macri parte hoy hacia Moscú
Pronostican inflación del 10% y crecimiento del 3%
Garavano: Zaffaroni debería renunciar a la Cidh
El "lápiz genómico" que permitirá corregir anomalías genéticas

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard creó una "máquina molecular" que permite corregir las bases del genoma, un avance que podría servir en el futuro para tratar muchas anomalías genéticas que se derivan de una mutación puntual como algunas formas de ceguera, sordera y enfermedades de la sangre.

El hallazgo, que fue publicado en la revista científica Nature, se presentó como "más eficaz y más limpio" que las denominadas "tijeras moleculares", para cuando se busca corregir una mutación puntual.

Un revolucionario páncreas artificial

Investigadores del Conicet y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) idearon un mecanismo que permite inyectar automáticamente la cantidad de insulina necesaria para regular la glucosa en sangre.

Automatic Regulation of Glucose (ARG) es un algoritmo que comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Consiste en un sistema de control automático que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre.

"Es un páncreas artificial basado en un algoritmo de control para la medición de glucosa", había explicado a Infobae tras su presentación el doctor e ingeniero Ricardo Sánchez Peña, director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA y líder del proyecto. "Este algoritmo lo que hace es inyectar la cantidad de insulina necesaria. Se desarrolló totalmente en Argentina en junio y actualmente se encuentra en etapa experimental", aseguró.

Implantaron en el país la primera prótesis mamaria con un chip

Uno de los mitos más comunes sostiene que los implantes requieren siempre un recambio (iStock) Uno de los mitos más comunes sostiene que los implantes requieren siempre un recambio (iStock) El servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires implantó la primera prótesis mamaria con chip de la Argentina. Esta novedosa prótesis garantiza mayor seguridad tanto en el momento de la cirugía como en los controles posteriores gracias a su sistema de trazabilidad, y por su ergonomía, permite realizar incisiones más pequeñas.

El implante contiene un chip de identificación por radiofrecuencia, tiene una vida útil ilimitada y no se descarga. Una vez colocado se puede acceder a la información a través de un simple escáner externo. De esta manera, fabricantes, médicos y pacientes pueden ver vía internet los datos específicos del producto: número de serie, nombre del fabricante, fecha de fabricación, lote, cantidad y tamaño, entre otros.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) como un intento por acercar los servicios de salud a la gente

El Ministerio de Salud de la Nación presentó la iniciativa que busca lograr la cobertura universal de salud para el año 2030.

Por medio de la CUS se le asignará a cada persona un médico de cabecera y un equipo a cargo de cuidar su salud y tratar las enfermedades que padezca. Además, con la prescripción del médico y la presentación del DNI quien lo requiera podrá contar con los medicamentos ambulatorios esenciales de manera gratuita.

Además, el paciente tendrá una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

La iniciativa deja en el pasado las largas colas de madrugada para sacar turnos en los hospitales, ya que las citas con los especialistas se podrán obtener por teléfono, a través de un 0800 en una primera etapa y luego por internet.

Nació una niña, producto de un embrión congelado hace 24 años

El nacimiento de Emma Gibson se convirtió en un verdadero hito de la medicina (Shutterstock) El nacimiento de Emma Gibson se convirtió en un verdadero hito de la medicina (Shutterstock) Los avances de la medicina reproductiva son, sin dudas, de los que más asombro siguen ocasionando.

Una joven de Tennessee, de 25 años, se convirtió en madre gracias a un embrión congelado casi al mismo tiempo de su propio nacimiento.

El nacimiento natural de Emma Gibson fue un verdadero hito de la medicina, ya que sus padres no lograban concebir de forma natural debido a que ella sufre de fibrosis quística, algo que puede llevar a tener problemas vinculados con la infertilidad.

Con una altura de 50 centímetros y un peso de casi 3 kilogramos, Emma nació de forma saludable sin saber que se convertiría en el embrión humano congelado por más tiempo que resultaría en un nacimiento exitoso, al superar por cuatro años en antigüedad al anterior récord.

Inyectan ADN editado en un paciente para curarle una enfermedad mortal

Un nuevo hito en la historia de la ciencia tuvo lugar el mes de noviembre en los Estados Unidos, donde un grupo de investigadores del UCSF Benioff Childrens Hospital en Oakland completó un nuevo tratamiento en un paciente con una enfermedad mortal y buscan modificar su genoma humano con la intención de curar su trastorno genético.

Se trata del primer procedimiento de edición de un gen dentro de un cuerpo humano vivo. Desde hace varios años, científicos en todo el mundo vienen trabajando en varios niveles dentro de la terapia genética, donde buscan modificar genes en un laboratorio antes de volverlos a incorporar a un ser humano.

Brian Madeux, de 44 años, sufre un trastorno metabólico raro llamado Síndrome de Hunter y recibió un tipo de medicamento vía intravenosa, el cual contiene miles de millones de copias de un gen corrector que está unido a una herramienta genética que es capaz de modificar su ADN.

El avance científico realizado en el paciente estadounidense podría cambiar para siempre el tratamiento genético de padecimientos que hasta ahora son incurables.

Cannabis medicinal: el debate sobre su uso y la polémica que generó la ley

El cannabis medicinal se utiliza como una opción terapéutica para distintas enfermedades (iStock) El cannabis medicinal se utiliza como una opción terapéutica para distintas enfermedades (iStock) El Gobierno reglamentó este año la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del entonces ministro de Salud Jorge Lemus.

El texto oficial puso en efectivo funcionamiento el denominado Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

Tanto la ley como el reglamento fueron publicados con énfasis en la patología de epilepsia refractaria y creando un registro y una metodología de estudio de cepas y plantas, para luego proceder en estudios clínicos que puedan sustentar el consumo en otras patologías.

Estados Unidos aprobó el primer tratamiento génico contra el cáncer en el mundo

El Kymriah es destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que han resistido a otras terapias contra un tipo de leucemia o que han tenido una recaída

La agencia federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA (por sus siglas en inglés), aprobó en agosto la comercialización de la primera terapia génica en el mundo, que consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia.

Se trata del medicamento de nombre comercial Kymriah, de la empresa farmacéutica suiza Novartis, según informó la FDA en un comunicado.

Cada dosis del medicamento contiene células del sistema inmune del paciente que fueron modificadas genéticamente usando un virus para que puedan reconocer y eliminar la fuente del cáncer.

La FDA anunció que aprobó este medicamento para niños y adultos jóvenes que sufren leucemia linfoide aguda, el tipo de cáncer más común en la infancia en los Estados Unidos, donde cada año son diagnosticados unos 3.100 pacientes de 20 años o menos.

Este tratamiento supone una segunda oportunidad para los pacientes a los que les han fallado las terapias de primera línea, algo que ocurre a hasta un quinto de los enfermos, según la FDA.

Big data y salud: cómo las nuevas tecnologías cambiarán la atención médica

Los beneficios con el uso de la tecnología se observarán en una mejor calidad de atención, mayor dedicación al paciente, menor burocracia del papeleo, mejoramiento de la gestión del gasto médico y mayor integración para compartir información que redunde en mejores tratamientos.

Desde el punto de vista del paciente habrá una mejora en la calidad de atención y menos estrés, ya que dispondrá de diferentes maneras de interactuar con el sistema y con su médico. Como todo proceso de transformación digital, requiere trabajo multidisciplinario (primero y principal con el profesional médico) y cambio de cultura.

La nanotecnología y todo su abanico de posibilidades, sumadas a la internet industrial, cambiarán en los próximos años los conceptos de cómo gestionar la relación médico-paciente, así como el mejoramiento de la calidad de vida del enfermo, las técnicas de diagnóstico y tratamiento, nuevas maneras de hacer prevención sanitaria y mayor eficiencia en el gasto de salud.

El médico dispondrá de variadas maneras de interactuar con sus pacientes, recibiendo información desde diferentes fuentes, fundamentalmente de la historia clínica personal de cada paciente.


Click para ingresar