SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Jueves 09 de noviembre de 2017 
Paradise Papers: Solanas denunció penalmente a Aranguren
El senador sostiene que el ministro de Energía "ocultó deliberadamente" en sus declaraciones juradas su vinculación con dos empresas radicadas en paraísos fiscales y vinculadas a Shell

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La búsqueda del San Juan se concentra en un área de 20 kilómetros
Carrió pide reformas en la FFAA
Indagatoria para Echegaray, Insfrán y Brito
Justicia ordena entregar cuerpo de Santiago Maldonado a su familia
Megaoperativo internacional para buscar el ARA San Juan
El senador porteño Fernando "Pino" Solanas denunció penalmente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, al que acusó de violar la Ley de Ética Pública al "ocultar deliberadamente" en sus declaraciones juradas sus vínculos en el pasado con dos empresas offshore de la petrolera Shell, una de las cuales ganó 13 licitaciones públicas en 2016.

La denuncia fue presentada esta mañana ante el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1, a cargo de María Servini de Cubría, y se convirtió así en una nueva derivación judicial de los "Paradise Papers", documentos que integran una investigación global impulsada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que integra LA NACION.

"¿Qué está esperando Mauricio Macri para pedirle la renuncia? Aranguren mintió sobre la provisión de gas de Bolivia con los contratos que firmó a precios inflados con las empresas chilenas que representan a Shell, y ahora lo vuelve a hacer. En cualquier gobierno serio del mundo un ministro con los errores de Aranguren ya estaría en su casa", sostuvo Solanas.

Para el senador y cineasta, Aranguren violó la Ley 25.188 de Ética en el cumplimiento de su función pública, porque "omitió deliberadamente" en los antecedentes laborales de su declaración jurada haber integrado los directorios de las firmas offshore.

En el escrito presentado ante Servini de Cubría, Solanas sostiene que Aranguren habría cometido el delito previsto en el artículo 219 del Código Penal, que establece penas de inhabilitación especial de hasta un año y multas de $ 750 y $ 12.500. La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Olmos, ya que Solanas está en Bonn, Alemania, donde expone en el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza. El martes, LA NACION reveló que Aranguren fue director durante cinco meses del año 2003 de Shell Western Supply and Trading Ltd e integró el directorio de Sol Antilles and Guianas Ltd entre mayo y julio de 1996, radicadas en Barbados.

Durante 2016, Shell Western Supply and Trading Ltd ganó ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado. La petrolera facturó por las licitaciones cerca de US$ 240 millones.

Más allá de esa coincidencia, sin embargo, Aranguren quedó fuera de toda sospecha tras dos informes de la Oficina Anticorrupción (OA) -que depende del Ejecutivo-, y la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Ambos despegaron al funcionario de un eventual conflicto de interés o una violación de la Ley de Ética Pública.

En paralelo, Aranguren defendió su actuación y remarcó que nunca tomó una decisión que beneficiara de manera particular a Shell -lo que sustentó con documentos oficiales-, al mismo tiempo que justificó la operatoria offshore cuando de multinacionales se trata. "Para una empresa como Shell, no hay un afuera, un offshore, si opera en todo el mundo, a menudo con márgenes bajísimos de ganancia y debe buscar cada oportunidad fiscal que pueda, que se van limitando, sí, pero que aún es legal", indicó.

A través de un comunicado, Aranguren también recordó que, tras una recomendación de la Oficina Anticorrupción, se desprendió de las acciones que tenía en Royal Dutch Shell y que se abstuvo de intervenir en cualquier proceso que involucrara a la petrolera, tareas que fueron derivadas a la firma del Ministro de Producción, Francisco Cabrera.

lanacion.com.ar


Click para ingresar