SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad País Miércoles 16 de octubre de 2012 
ANTE VERSIONES DE PRODUCTORES
INYM garantiza yerba para mercados interno y externo
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aseguró que pese a problemas productivos no existirá faltante de materia prima y se garantizará la provisión de yerba mate al mercado interno y externo. El INIM responde así a versiones sobre posibles faltantes del producto.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Alquileres en dólares en villas porteñas
Relatos Salvajes candidata al Goya
Tensión en Casa de Gobierno mendocina
Critican política oficial sobre Banco Genético de Datos
Dan por seguro retorno de Capitanich al Chaco
Un informe publicado por el diario Clarín anticipó que según productores y empresarios de la yerba mate por consecuencias de sequías podría haber faltante del producto en las góndolas.

Refiere que en la empresa Las Marías ubicada en el norte de Corrientes, terminaron la zafra 2012 con una merma de producción cercana al 15%, pero enfrentarán esa escasez reduciendo sus stocks. En otras zonas de Misiones, sin embargo, el mal clima arrasó con hasta el 40% de la producción. Por eso, y no por otra cosa, se preanuncia que faltará la yerba.

El presidente del Inym, Luís Prieto se refirió a la nota en la que indica que debido a la sequía que sufrió la provincia podría haber escasez de yerba y que esta generaría un incremento de los precios y una baja en la calidad.

En ese sentido agregó que “de acuerdo a los datos y estadísticas que tenemos el efecto se hizo sentir, pero no para dramatizar, porque los números están respondiendo a los valores históricos, por lo que no hay posibilidad de que eso ocurra”.

Asimismo agregó que “los datos indican que hay stock de yerba mate canchada por lo que se podrá abastecer tanto al mercado interno como externo, como en el caso de Siria que lleva miles de kilos desde la provincia al mundo árabe”.

En esa línea manifestó que “no ha habido ningún tipo de disminución, ha que tener en cuenta que las lluvias disminuyendo así el faltante hídrico que teníamos, también volvieron por lo que se están preparando los suelos, por lo que se espera que el año que viene tendremos una cosecha muy interesante para el año que viene”.

EL INFORME Según el informe de Clarín, a partir del verano se notará un faltante de yerba mate, que podría encarecer los precios y afectar la calidad.

Claudio Anselmo, gerente de la empresa Las Marías, la principal del rubro con las marcas Taragüi, Unión y La Merced, explicó que “desde noviembre de 2011 sufrimos la peor sequía en sesenta años, y luego hubo una fuerte helada en junio”.

En esta empresa, ubicada en el norte de Corrientes, terminaron la zafra 2012 con una merma de producción cercana al 15%, pero enfrentarán esa escasez reduciendo sus stocks. En otras zonas de Misiones, sin embargo, el mal clima arrasó con hasta el 40% de la producción. Por eso, y no por otra cosa, se preanuncia que faltará la yerba.

En septiembre terminó una larga etapa de cosecha y los secadores se apagaron. Ahora el paso clave es el estacionado, que en condiciones normales debería durar un año aunque existen procesos para achicar bastante los tiempos necesarios para la oxidación de las hojas.

La escasez, entonces, debería comenzar a notarse a partir del próximo verano. “Por ahora no se sabe con exactitud el daño que provocó la sequía: en el sector conviven grandes empresas con algunas estructuras informales que no blanquean del todo su producción. El Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) prefiere monitorear la salida de yerba hacia el mercado, lo que es decir el consumo. Promedia unos 20 millones de kilos por mes, y en 2011 cerró en 248 millones de kilos. Del lado de la demanda hay otros 30 millones de kilos que se exportan cada año, fundamentalmente a Siria. Como ese país vive un largo conflicto armado, quizás parte de esa yerba pueda destinarse al mercado doméstico, morigerando la situación de escasez”, indicó Clarín.

Según los mismos voceros, la estrechez de la oferta de yerba se agravó con la sequía, pero venía manifestándose en los últimos tres años. En Apóstoles, Ramón Hreñuk, creador de Rosamonte, otro gran emporio yerbatero, reconoció que la industria también tuvo culpas pues durante largo tiempo no incentivó como correspondía al productor.

Ahora los precios de la hoja verde que desde 2000 tienen regulación estatal reflejan la escasez: en abril pasado, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, los elevó de 0,90 a 1,70 pesos por kilo. Y ahora el Inym acaba de subirlos nuevamente a 2,10 pesos. En menos de un año, el aumento de la materia prima fue de 130%, concluye el informe de Clarín.




Click para ingresar