SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 30 de diciembre de 2009 
INFORME
Crecimiento desordenado y desregulación alejan al transporte de la demanda social
La configuración y características impuestas por la estructura urbana y por el crecimiento desordenado de la Ciudad de Corrientes, se suma la falta de capacidad del municipio para ejercer su poder de policía o preparar respuestas a demandas futuras, señalan cientïficos del CONICET y la UNNE que trabajan en un plan de adecuación para el transporte público de pasajeros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Viajar en colectivo será un lujo
Ciudad sustentable
Diócesis de Corrientes beneficiadas con aportes de Colecta Más por Menos
Jesús en la Historia: un hombre de un antes y un después
Celebraciones de Semana Santa
Un grupo de científicos desarrolla un estudio para determinar la traza espacial de los recorridos del transporte urbano de pasajeros de Corrientes teniendo en cuenta la evolución desde 1930 del sistema de transporte y su relación con las demanda social.

Con el estudio se intentará reconstruir la historia del servicio de transporte urbano de pasajeros en Corrientes, desde sus orígenes en la década de 1930 hasta la actualidad.

Para esa reconstrucción el proyecto estudia la conformación, infraestructura, cambios, dinámica y otras variables del sistema de transporte, así como su adecuación a las características urbanas y sociodemográficas de la ciudad.

La investigación es un trabajo conjunto del CONICET con la Facultad de Humanidades de la UNNE, bajo la dirección de la doctora Norma Meichtry, la co-direccion de la magíster Viviana Pértile, y la autoría de Vanina Caamaño.

“La ciudad de Corrientes no ha escapado al proceso de crecimiento desordenado que tuvo lugar en la mayoría de las ciudades argentinas en las últimas décadas, determinado por el crecimiento explosivo de la población y las migraciones", señala la autora.

Nueva traza

Una vez finalizados los estudios se determinarà la traza espacial de los recorridos del transporte urbano de pasajeros. Para ello se tendrà en cuenta su evolución en función de la dimensión espacio-temporal y su relación con las demandas de la sociedad urbana.

Contrariamente, se considera que no se ha utilizado la extensión del sistema de transporte urbano para dirigir el desarrollo espacial y organizar la estructura de la ciudad.

“Si bien, la oferta de transporte público, es amplia en numerosas ciudades, la concentración demográfica, la necesidad de desplazarse, y las innumerables actividades que demanda la ciudad hacen que el uso del colectivo constituya el modo más tradicional para satisfacer las necesidades de movilidad”, señalò Camaño.

Transporte, clave en la vida urbana

La configuración y características impuestas por la estructura urbana y por el crecimiento desordenado, se suma la falta de capacidad del municipio para ejercer su poder de policía o preparar respuestas a demandas futuras, señala.

La investigación se inició recientemente, realizando un relevamiento e identificación de la información existente en organismos públicos como la Subsecretaría de Transporte y el Archivo Municipal.

Posteriormente, se procedió a realizar la selección y ordenamiento del material recopilado hasta la fecha, para continuar con la elaboración de una base de datos para el trabajo cartográfico digital, que permita un mayor conocimiento sobre la evolución de la red de transporte urbano.

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración la base de datos para la cartografía digital y paralelamente se está realizando la lectura del material bibliográfico que sustenta el trabajo.

Además de la base de datos cartográfica, con la información se podrá contar con gráficos, mapas, tablas y otras herramientas acorde al tema y problemática del proyecto encarado.

“El transporte es y ha sido desde sus comienzos un tema clave de la vida urbana, y en mayor medida de la dinámica cotidiana de nuestras grandes ciudades” en ello reviste el valor de este estudio”, señala Caamaño.


Click para ingresar