SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 24 de noviembre de 2009 
HERBARIO CONICET-UNNE
El mundo de los Líquenes
Expertas en líquenes realizan relevamientos en el norte argentino y procesan una colección con más de 50 mil ejemplares que es periódicamente consultada por investigadores en todo el mundo desde el Herbario del Instituto de Botánica del Nordeste.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Aguas renueva un tramo de colectores
“El 70% de los niños que se ausentan del hogar lo hacen por problemas familiares”
Ébola: ni tan cerca ni tan lejos
No a la violencia de género
CUCAICOR coordinó donación multiorgánica
La doctora Lidia Itatí Ferraro y la licenciada Andrea Michlig -profesionales especializadas en Ciencias Biológicas- tienen un marcado interés por el estudio de los líquenes. El trabajo conjunto que realizan es de referencia regional y también nacional, puesto que en el país son pocos los botánicos que se abocan a estudiarlos.

En este marco, Ferraro y Michlig trabajan en un proyecto encarado por el grupo de Micología del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) que lleva como título “Biodiversidad de Ascomycetes liquenizados y Basidiomycetes xilófagos del norte argentino y regiones limítrofes”.

Esta investigación se realiza con el fin de producir información original sobre la biología y taxonomía de la micobiota, especialmente de hongos Ascomycetes liquenizados y Basidiomycetes, en diversas áreas del Norte Argentino y en localidades limítrofes de Paraguay, Brasil y Bolivia.

“Nuestra labor, en el marco de este proyecto de investigación, se extiende a todas las reservas y áreas protegidas del norte argentino, porque allí no existe actividad antrópica que influya sobre la flora y la fauna, es decir, el hombre tiene poca influencia sobre esos ambientes y nuestros objetos de estudio se encuentran en muy buenas condiciones” explica la becaria de investigación Michlig.

El trabajo de las liquenólogas de la UNNE apunta fundamentalmente al relevamiento de especies de hongos liquenizados “realizamos un estudio florístico, coleccionamos todo e intentamos identificar lo recolectado” comentan.

Este proyecto dirigido por la doctora Ferraro –del que también participan especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y de Ciencias Agrarias UNNE- adquiere relevancia porque permite conocer la diversidad de líquenes y hongos, como integrantes de los ecosistemas en las selvas tropicales, subtropicales y xerófilas.

Actualmente trabajan en distintas áreas protegidas de las provincias del Norte de Argentina, entre las que se encuentran los Parques Nacionales Baritú (Salta), El Rey (Salta), Calilegua (Jujuy), Mburucuyá (Corrientes), Iguazú (Misiones) y otras áreas de jurisdicción provincial, principalmente en la provincia de Misiones.

Los datos obtenidos son evaluados mediante claves específicas que permiten la identificación taxonómica de los ejemplares analizados. “Posteriormente se realizan descripciones de los géneros y especies y el material es procesado para poder ser incorporado al herbario” explicaron las liquenólogas.

Mencionaron además que las revisiones taxonómicas y los trabajos florísticos realizados permiten reunir datos sobre el área de distribución de las especies, relaciones con otras entidades y ambientes y usos conocidos “la continuación del trabajo de colección en el norte argentino -con detalladas observaciones sobre la ecología de estos organismos- permitiría lograr un conocimiento global de estos grupos para el país, ya que los conocimientos disponibles sobre el estado y distribución de los hongos liquenizados y no liquenizados, aún es limitado” explicaron. Los líquenes

“Los líquenes son hongos que en su evolución se han unido a algas transformándose en autótrofos, es decir, organismos capaces de elaborar nutrientes por sí mismos. Constituyen un grupo de hongos muy evolucionado” comenta la doctora Ferraro.

Se pueden encontrar líquenes sobre cualquier sustrato. Los hay sobre troncos, piedras, hojas, suelo e incluso animales, plástico o vidrio. No existen líquenes puramente acuáticos, pero sí se los encuentra sobre las rocas, en lugares alcanzados por las mareas. También pueden vivir perfectamente en las altas cumbres con nieve encima durante mucho tiempo y en los desiertos. En las selvas del NE los encontramos sobre los troncos y las hojas de los árboles.

La doctora Ferraro específicamente se aboca al estudio de los microlíquenes – aquellos que muchas veces pasan desapercibidos por su pequeño tamaño- “Yo estudio un grupo muy particular que crece sobre la superficie de las hojas, éstos son los conocidos como "líquenes foliícolas”, explica la especialista.

"Son generalmente muy pequeños y sobre una hoja se pueden hallar varias especies juntas”. Michlig en cambio, estudia las Parmeliáceas (tema de su doctorado) que son los líquenes que más comúnmente se encuentran sobre las cortezas de árboles, conocidos como macrolíquenes.

“En las selvas, los más abundantes son los líquenes foliícolas u otros microlíquenes, pero en ambientes más abiertos son comunes los líquenes grandes (macrolíquenes) que crecen en árboles o rocas”.

Las botánicas comentaron que los líquenes que crecen sobre troncos se pueden encontrar en cualquier lugar, siempre que haya un ambiente medianamente puro, no contaminado. En cambio los líquenes foliícolas precisan un buen estado de conservación de la selva o bosque.

En ambientes contaminados solamente se encuentran ciertos tipos de líquenes “por eso resultan muy importantes como indicadores a la hora de evaluar el grado de conservación de una selva o de un ecosistema” remarca Ferraro.

El herbario

El herbario de líquenes del IBONE es uno de los más importantes de Argentina por el número de ejemplares que existen y por la calidad de sus colecciones.

Es un herbario activo, en el que ingresan ejemplares constantemente, provenientes de colecciones de investigadores del Instituto o de material que ingresa como canje. Contiene ejemplares duplicados de herbarios latinoamericanos o europeos que se envían a cambio de especimenes autóctonos.

Actualmente posee alrededor de 50 mil ejemplares de líquenes que sirven para el estudio de investigadores locales y de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Las liquenólogas Ferraro y Michlig se encargan exclusivamente del mantenimiento y procesado del material de este vasto herbario de líquenes ya que no hay técnicos especialistas encargados de esta tarea específica.


Click para ingresar