SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 17 de noviembre de 2009 
RATIFICA OBJETIVOS DEL PLAN NACER
Asignación universal, un compromiso para el Estado
El pago del beneficio de Asignación Universal por hijo viene a las provincias con relación al Estado local con el compromiso de que todos los niños y niñas menores de 6 años y madres menores de 18 años embarazadas deberán ser atendidos y a la vez recibir atención sanitaria y en su caso certificar escolaridad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Restringirían exportaciones de yerba mate
Hacienda informa aumentos a la docencia en primer semestre
Nivel de almacenamiento del sistema integrado sin precedentes
Vivienda modelo de Techo en Plaza 25 de Mayo
Ruta de la Seda: un antiguo camino para unir
La condición no es más que una ratificación de los objetivos del Plan Nacer, un programa que coordina el gobierno nacional, preparado para combatir contra la mortalidad infantil que que argentina llega a 13,87 muertes por cada 1.000 nacimientos en valores estimados hasta 2008, en tanto, continuar la presencia del estado en edad de escolaridad.

Las provincias del nordeste y noroeste de Argentina son las que concentran los mayores porcentuales de estos decesos, provincias en las que no ha sucedido el desarrollo industrial, donde la predominancia del empleo es estatal, y las escuela pública una caja de resonancia -dicen los sindicatos docentes- de los conflictos sociales.

El Estado, es otro de los requisitos para mediar la erogación de los fondos para la Asignación, debe también comprobar la escolaridad de los niños a quienes ha logrado mediante el programa, agregada la obviedad en un contrato de transparencia, que deberá ampliarse. Según el censo nacional de 2001 de unos 320.931 menores de 14 años, poseen privaciones unos 245.525 y carecen de privación solo 75.406 niños y niñas y adolescentes.

De los más afectados, solo 22.197 tienen solo privación de una vivienda. De modo que la mayoría de los niños son pobres y por ende están más expuestos al trabajo infantil como estrategia personal y familiar de sobrevivencia, así como ser más vulnerables para el engaño y utilización en cualquier tipo de actividad ilegal y delictiva.

Lamentablemente no se cuenta con la cifra actual, señala un estudio del Concejo Nacional de investigaciones Científicas, pues hay que esperar hasta el próximo censo nacional previsto para el 2011 donde se abarque toda la población de la provincia. El pago de Asignación por hijo había sido anunciado por el gobierno nacional como un puntapié.

Las imposiciones fueron consensuadas en el Concejo Federal de Salud, y al anuncio lo hizo el ministro de área a nivel nacional, Juan Manzur, quien además aseguró el financiamiento de la asignación hasta 2015, como política de Estado todas las estrategias para asistir al derecho humano fundamental que es la salud.

El Plan plantea como desafío social: cuidar y proteger el futuro de los niños y madres, en una sociedad que se proyecta hacia un camino justo y distributivo con una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno e infantil en la Argentina, y de esta manera reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejora la calidad de atención de la población.


Click para ingresar