SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 01 de noviembre de 2009 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Sistema de biogás como parte de políticas para un modelo ecológico
Los sistemas de biogás son dispositivos que producen energía alternativa a partir de la descomposición de materia orgánica. En la provincia, el programa Yacarú Porá enseña a los pequeños productores que aglutina, para que puedan implementarlo en el ámbito doméstico y productivo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ébola: ni tan cerca ni tan lejos
No a la violencia de género
CUCAICOR coordinó donación multiorgánica
Cámara correntina de farmacias atenderán normalmente a PAMI
Película paraguaya en cine de debate
Sus referentes calificaron a estos sistemas como parte de políticas para un modelo de desarrollo sustentable.

El biogás es generado por reacciones de descomposición de la materia orgánica en ausencia de aire y con la actuación de bacterias llamadas metanogénicas. El producto final es un conjunto de gases salidos de la unión de metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono entre otros.

“Con un dispositivo adecuado puede ser utilizado para uso doméstico: cocina, calefón, electricidad, así como también la creación de abono” afirmo Nicolas Ledesma, referente del programa y técnico de los dispositivos de bio gas.

¿Cómo es el circuito? Consultó momarandu.com a Ledesma, quien respondió que se trata de “un sistema de bolsas de residuos completamente cerradas donde se produce la descomposición, con un caño de entrada y de salida. En el primero entran los residuos orgánicos, y en el segundo sale el gas, de ahí se produce la energía necesaria” explicó.

Además “hay un sistema de digestores que puede ser implementado en el baño, para generer energía con los mismos fines”.

El programa Yacarú Porá incentiva a sus integrantes el uso de estos dispositivos de energías alternativas. “Así se cierra la cadena que pregonamos: huerta, granja y reutilización de los residuos orgánicos directos. Hace cinco años que estamos con el tema del biogás”.

Asimismo señalo la conveniencia del sistema: “se abaratan costos. Los digestores comunes están unos 8 mil pesos y esto solo cuesta 400 pesos, es el modelo más barato”.

¿Qué resultados obtuvieron? preguntó momarandu.com al referente social.

Los resultados fueron muy buenos, los productores rápidamente captaron la intención. Hoy en Capital tenemos tres en funcionamiento, pero además buscamos armar un proyecto con las escuelas EFAS.

Por su parte María Eva Guerra, coordinadora del Yacarú afirmo que el sistema “permiten a las familias de bajos recursos tener energía así como lo necesario para su producción sin depender de terceros”.

“El año pasado hubo una escasez y el precio del gas se fue por las nubes, entonces con el sistema de bio gas en la casa puedan cocinar y seguir con su producción” ejemplificó.

Esta clase de iniciativas ¿pueden ser parte de políticas hacia un modelo desarrollo sustentable?

Totalmente, es un camino para producir alimentos y energía sin dañar al medio ambiente.

“Puede llegar a ser alternativa al cocinar con leña, es decir, para la tala de árboles, un recurso muy importante porque tardan en crecer. También se puede usar a nivel comunitario en el sistema de residuos, que además de producir efecto invernadero, está colapsado” ejemplificó.

Por ello “si se invierte en esto desde el Estado ahorramos mucha plata y se promueve un ciudadano sano con un ambiente sano. Apostamos a esto como política”.

Por otro lado Guerra indicó que “nos gustaría difundir masivamente esta clase de prácticas, con esta intención hablamos con la universidad, el ICAA y otras organizaciones”.

En este sentido “la EFA es fundamental porque no solo pueden promocionar sino también puede hacer que los mismos chicos lo lleven a la casa, la idea es extenderlo”.


Click para ingresar