SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 29 de setiembre de 2009 
XLIII ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL
Debates pendientes para superar desigualdades en discapacidad
Superar legislaciones atrasadas y bregar por la ampliación de la prestación de las obras sociales privadas para que equiparen a la del sistema público es “esencial” para que haya “igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes”, señala el vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad a momarandu.com.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Un millón de firmas para cambiar Ley de Discapacidad
Consensúan fuero de la familia
Burocracia para certificar
Los derechos de las personas
Modificar el Código Civil
La cultura de la discapacidad
“Se confunde discapacidad con invalidez”
La integración de los discapacitados
Integración, normas y transporte
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
El doctor Guillermo Seguí , que además preside el Concejo de Corrientes, viene de la ciudad de Formosa donde concluyó la XLIII Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, creada por Ley 24.657. Allí se encontró con representantes de Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Formosa, San Juan, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Durante la asamblea se trabajan todos los temas relacionados a la discapacidad”, explica a momarandu.com. “Corrientes participó de una comisión concreta, pero luego se compartieron las conclusiones”, dice. “Creemos que hay empezar a censurar y desterrar conceptos que son prejuicios relacionados al tema y caminar hacia los términos que marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, remarcó.

Seguí señala que durante el encuentro los funcionarios comparten informes y hablan de cómo promover buenas prácticas y seriar para optimizar los recursos que le son asignados a sus carteras. “También se debatió la actualidad del certificado de discapacidad”, señala. “Por la región se mostraron las capacitaciones que se han hecho y se anticipó que es probable que continúen en la segunda quincena de octubre”, dijo.

- ¿Se habló de los fondos de la ley de cheques?
- Esos recursos que fueron asignados se gastaron muy bien. Creemos que hay que ampliar el presupuesto pero ya estamos hablando de avances en programas y proyectos. Eso indica que sólo se necesitan fondos. Los enviados se gastaron totalmente ya el 30 de septiembre. Estamos muy felices.

- ¿Qué cuestiones han quedado pendientes?
- Si hablamos de discapacidad hablamos de cientos de cuestiones pendientes. Con sólo ponernos a pensar sobre la concientización sabemos que nos encontramos ante un verdadero desafío. Pero también creemos que hay que reforzar la relación entre las provincias y la Nación porque así será más fácil. Las provincias deben buscar soluciones conjuntas.

- ¿Qué se busca en la asamblea?
- Soluciones concretas para problemas operativos. Creemos que se deben reformular las prestaciones para haya apertura. La de la obra social de la provincia es bastante completa, pero esperamos las privadas no van a la par del Estado. Obliga a que mejoren sus sistemas sanitarios.

- …. ¿Y en materia de legislación?
- Bueno. Ese es todo un tema. Nosotros estamos en contra de las legislaciones atrasadas. Debemos mejorar la ley para mejorar la conducta. Hoy hay personas que lograron integrarse pero tenemos cientos de casos que no. Mirar hacia países como España en cuestiones como el tratamiento de las personas que viven en relación de dependencia no nos vendía nada mal.

XLIII Asamblea

El encuentro, presidido por Raquel Tiramonti, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas -CONADIS- y por Seguí, como vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad -CO.FE.DIS-, comenzó con las palabras de la Directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, y del Ministro de la Comunidad de Formosa, Alberto Marcelo Zorrilla.

Luego se abordó la Misión Argentina en la Reunión de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas, un Convenio firmado con Turismo Nación, y se presentó la Biblioteca Parlante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina. Tiramonti habló del CONADIS durante la reunión de Derechos Humanos del Mercosur y explicó el Banco de datos de Buenas Prácticas y una red de cooperación y colaboración que se impulsa desde ese espacio.

Los funcionarios fueron invitados al Consejo Federal a las Primeras Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a realizarse en octubre en Buenos Aires. Las discusiones se centraron en el “Trabajo”, “Ley del cupo laboral” y “Educación Inclusiva”. Luís Roble, de la Confederación de Obras Sociales, informó la situación de COSSPRA y lo mismo realizó el Servicio Nacional de Rehabilitación -S.N.R.-, sobre las capacitaciones para Juntas Evaluadoras.

El representante del Consejo Federal ante Comité Coordinador de Programas y Proyectos Especiales, Héctor Barrionuevo informó los últimos tres meses del Comité. La Asamblea prosiguió con Marcelo Bellone de Jujuy y Juan Devetak de Chubut que hablaron sobre la Comisión de Federalización que estudia la redistribución de los recursos, y analiza metodologías y programas en el marco de Ley 25.730. Se abordó un trabajo de Susana Salinas de la CONADIS, sobre el COFEDIS a lo largo de los últimos 10 años y se presentó otro de Silvia Bersanelli, sobre Buenas Prácticas en Argentina. Los funcionarios precisaron para culminar que la próxima Asamblea realizará entre el 26 y 27 de noviembre también en Buenos Aires.


Click para ingresar