SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 22 de setiembre de 2009 
CAMBIAR EL MODELO PARA INCLUIR
Proponen modificar visión del Código Civil sobre discapacidad
“Hay que cambiar del modelo médico hegemónico hacia uno social”, dijo el asesor del INADI, Hugo Fiamberti a momarandu.com y propuso volcar la mirada de leyes como el Código Civil a la Convención Internacional de los Derechos de la Persona Discapacitada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Debates pendientes para superar desigualdades en discapacidad
Los derechos de las personas
La cultura de la discapacidad
“Se confunde discapacidad con invalidez”
La integración de los discapacitados
Integración, normas y transporte
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
El especialista puso énfasis en la Convención Internacional de los Derechos de los Discapacitados en el Colegio de Abogados de la capital correntina durante una jornada en la que se habló de marcos legislativos, organismos nacionales y recursos institucionales.

Fiamberti destacó que los “discapacitados son vistos desde un punto asistencialista. La discapacidad viene del contexto que rodea a la persona y no de ella en si”. “Esto es lo que llamamos modelo médico hegemónico, el cual hace prevalecer la idea de que la persona en situación de discapacidad es centro de compasión” dijo y objetó esa postura “porque en esencia no se ve al discapacitado como persona”.

INADI propone tome fuerza la Convención Internacional de los Derechos de la Persona Discapacitada en el derecho interno, la cual fue creada por la ONU en el 2006 y adherida en el 2007 por nuestro país. “La convención propone un modelo social para el discapacitado en un marco de inclusión”, que “implica modificar el ámbito propio para que el otro entre” es decir “que venga del otro lado”.

En el encuentro se debatió sobre los puntos de la Convención Internacional que destaca “la importancia del concebir a la persona con discapacidad como sujeto de derecho además del determinante factor del contexto”. “Construimos normalidades todo el tiempo, por eso el ver a alguien que compadece es muy grave”, porque “éste no puede desarrollarse como tal” afirmo Fiamberti y subrayo que “un discapacitado no es una persona enferma”.

Además advirtió que “es muy difícil crear políticas públicas dirigidas a la inclusión, si no se cambia esta concepción”. Fiamberti señaló que si bien “se ha logrado bastante en el marco legislativo aún se tiene que avanzar mucho”. “Todavía hay leyes antiquísimas como el Código Civil, que señala que los discapacitados son imbéciles”, dijo.

“No se puede permitir que esta clase de normativas sigan” remarcó.

Así también la norma de la ONU reclama que se hagan cumplir las leyes ya existentes, “esto es algo muy fuerte porque indica que existen irregularidades y ordena corregirlas” señaló el expositor. En esta línea se contempla que debe existir una formación de técnicos y profesionales para “que no tengan concepciones erradas o exclusivas” dijo Fiamberti.

“No puede ser que en la carrera de arquitectura no se les inculque las leyes que dicen que un edificio no puede estar sin rampa”, dice. “Así la persona con sillas de ruedas tiene que ser asistido de una u otra forma”.

Por otro lado, señaló que la Convención Internacional ya tiene jurisprudencia en el derecho argentino, por el fallo de la jueza María Iglesias, “quien permitió que una mujer con esquizofrenia pueda mantener la patria potestad sobre sus hijos, excepto en caso que deba internarse”. “La jueza se fundamento en esta normativa”, señaló.


Click para ingresar