SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 11 de setiembre de 2009 
POR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL
La cultura de la discapacidad
“Mandatos del fondo de la historia deben ser superados en la sociedad correntina para que se acabe esa cultura de la discapacidad con la que se constriñe el derecho a igualdad” dice a momarandu.com el delegado del Inadi.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Proponen modificar visión del Código Civil sobre discapacidad
“Se confunde discapacidad con invalidez”
La integración de los discapacitados
Integración, normas y transporte
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Mandatos que ahondan desigualdades e incluyen a la Educación, a la Justicia, y a la Opinión Pública, abrevia Hugo Midón: “Instituciones que perduran con su mirada hegemónica sobre las personas una falsa separación de los iguales entre capacitados y discapacitados”.

La delegación Corrientes del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo -INADI- organizó una charla sobre “Los derechos de las personas con discapacidad” en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Corrientes.

Un especialista habló allí del enfoque actual sobre “la discapacidad” y de los desafíos que deben superarse para elevar la conciencia de igualdad de la sociedad. Se trataron derechos, políticas, marcos legislativos y acciones institucionales.

La jornada, que concluyó con un taller para promover “buenas prácticas sociales”, surgió de investigaciones que en el Inadi se desarrollaron con encuestadores y equipos técnicos que dieron cuenta de “los tipos de discriminación en la sociedad argentina”.

El sondeo, en su momento, incluyó testimonios de correntinos, mientras organizaciones dedicadas a la defensa del derecho de las personas redoblan reclamos a los servicios públicos, en fin, al Estado, para facilite el acceso, un derecho constitucional.

- ¿Existe una mirada vacía de la persona cuando se habla de discapacidad?
- Como cuando se discrimina por edad, género, raza, o religión, como la mayoría en Corrientes, se manifiestan actitudes segregacionistas al hablar de las personas por su capacidad porque ¿acaso no todos son personas? ¿capacidad o discapacidad en qué sentido? Toda separación es discriminación.

Hace poco se hablaba del trasporte público y de lo imposible que resulta para los “discapacitados” obtener un pase libre o siquiera subir a un colectivo [Ver "Integración, normas y transporte"]. Recibimos muchas denuncias al respecto, pero todo va en una la misma dirección: el problema es cultural.

- ¿Se resuelve con una charla?
- No pero se inicia, o se intenta. Por eso el encuentro se dirige no sólo a las personas con “discapacidad”, para que sepan sus derechos y los hagan valer, sino también para los funcionarios y representantes de organismos. Hemos invitado a los docentes. La sociedad civil, lo privado y lo público, instituciones la Escuela deben ser revisadas para promover un cambio real.

- ¿Educación en el sentido de órgano formador de cultura…?
- Sí. Ya sabemos que hay problemas en el acceso a la educación por carencia. No es alocado imaginar que con capacidades disminuidas en términos de lo que exige la sociedad eso se agrave. Entonces se aclara el problema. Existe una sociedad que lleva a discriminar cuando debería suceder lo contrario.
En la Escuela-institución, salvo iniciativas bien recibidas, existe una reticencia a la integración que se esconde bajo una figura paternalista. “No expongan al discapacitado”, dicen. O se prejuzga: “Ese niño no alcanza el promedio”. Se mutila la posibilidad de la integración descartando la formación de conciencia de pluralidad incluso en el resto de los niños.

- ¿Con conservar se recorta el acceso?
- Hay quienes hablan de que no debería existir una escuela normal y otra especial, sino una sola escuela pública preparada para todos. Sabemos que hay niños con dificultades muy evidentes, pero estamos hablamos de integración afectiva. Pero un docente tampoco se arriesgará a la aventura de la integración porque ese niño, que es un caso, le representa un riesgo, no una persona, y menos una con derecho a la educación. Entonces volvemos al punto inicial: Es un problema cultural. Oímos denuncias de padres de niños especiales que dicen que la escuela pública es difícil integrar.

Preconcepto, prejuicio

Midón dice que en lo individual y colectivo pesa en la sociedad "un fondo de preconceptos y prejuicios". “Con aquellos no porque son homosexuales. Con estos tampoco porque son viejos. Así vamos discriminando y nos quedamos solos sin identidad”, señala.

”La identidad se halla en la integralidad y la participación. Estigmatizar es devaluar la identidad: es discriminar. Se discrimina cuando se adopta una postura conservadora en la que no cabe el conjunto de la sociedad. Si se mira para un costado, no se acepta y no se integra”, dice Midón.

El delegado del Inadi cita como ejemplo a “los chicos de la calle de los que nadie se hace cargo”. "Esos niños son un derecho vulnerado que camina por las avenidas de la ciudad sin ser vistos porque nadie toma conciencia y dice: ¡Ahí están! ¡Son pobres, y eso no debe ser así!”.

Medios de comunicación

"Los medios de comunicación, que influyen ideológicamente en la sociedad con lo que comunican, y son en conjunto un potente órgano vehículo de cultura, también deben ser alcanzados por el cambio de conciencia”, según Midón.

“Imaginemos que una joven especial busque trabajo, algo posible porque hay leyes. Entonces abre un diario y encuentra una entrevista que pide: delgada, alta, rubia, de ojos azules. Así dicen todas. Qué contradicción. Es que la sustancia entre las personas es la misma. En mensajes tan sencillos se revela una muy importante discriminación, y ni hablar de las noticias”, dice.

“Además los medios con temas arbitrarios que no pertenecen a la mayoría, imponen visiones de intereses concentrados que no aportan a que se eleve la conciencia de igualdad. Entonces en la gente distraída disminuye su capacidad crítica, y sin saber todos practican preconceptos y prejuicios, mandatos sociales discriminatorios que vienen del fondo de la historia que deben ser revisados”, señala Midón.

“Nosotros aportamos un granito de arena, quizá mañana, dentro de 2 o 200 años, haya un nuevo contrato social que incluya a todos”, dijo.


Click para ingresar