SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 12 de agosto de 2009 
JORNADAS DE LA ESPECIALIDAD
“La sociedad confunde discapacidad con invalidez”
La sociedad confunde discapacidad con invalidez señalaron especialistas a momarandu.com durante unas jornadas de capacitación organizadas por el Consejo Provincial del Discapacitado . Momarandu.com, habló con los coordinadores de la actividad y con discapacitados. “La discapacidad no es motivo para no llevar una vida normal” , dice Toni, disminuido visual.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La cultura de la discapacidad
La integración de los discapacitados
Integración, normas y transporte
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Guillermo Seguí, el titular del Consejo ubica como mayor problema en la inserción laboral al “desconocimiento social sobre las verdaderas potencialidades del discapacitado. Uno al ver a un discapacitado ya piensa que no puede hacer nada”.

Ese “prejuicio” como lo indicó, constituye “un error” ya que ,añade, ello impide “ver cual es la verdadera capacidad” de la persona. “Se confunde discapacidad con invalidez” señala.

Desde un punto de vista “técnico hay un desconocimiento normativo” ya que la legislación reserva cupos específicos para que el estado emplee a personas en esas condiciones

"No es la Discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las actitudes y pensamientos de los demás", fue el lema de las jornadas

¿Pero hay factores de índole cultural que frenan la inclusión laboral el discapacitado? preguntó momarandu.com

La psicóloga Milagros Navone, responde: “Los factores individuales, como el autoestima, influyen mucho”. Pero considero que no hay una estigmatización por parte de la sociedad, no es que ésta en su conjunto margina a los discapacitados, quiero decir”.

Y afirma en cambio que el principal problemas es que “muchas veces el discapacitado cree que no puede. Este “autoconvencimiento” es la principal “barrera”, cuyas raíces pueden ser varias, traumáticas..”.

La psicóloga aconseja a las familias que protegen a niños con capacidades diferentes: “Hay dos caminos: el de la sobreprotección o el de dejar vivir. Lo primero genera asistencialismo, es decir, la persona se acostumbra a que hagan todo por ella”. Y si no priva el “autoconvencimiento de que uno puede solo, entonces no va a poder”.

“Es un gran problema el asistencialismo en una persona discapacitada, eso es mucho más perjudicial”.

La psicóloga coordina grupos de discapacitados: “lo primero que hacemos es mostrarle a una persona que ella puede, fortalecerla, consolidar su autoestima”, explica. “No hay que verla desde su discapacidad sino desde su capacidad”

ANTONIO

Antonio, disminuido visual, da a momarandu.com testimonio de su experiencia. Desde hace dos años trabaja en el instituto para personas no videntes, como portero, colabora en atención al público, y lleva mandados.

“Toni” como se lo conoce cuenta cómo debió perder la vergüenza” y “el miedo a preguntar” para desarrollar su trabajo.

“Muchos llegan aquí bajoneados, yo les digo ‘no se tiren abajo’, hay que demostrar que somos iguales”, relata

“La discapacidad no es motivo para no llevar una vida normal”., asegura

Angel, que arrastra problemas motrices, trabaja en la fundación “Virgen de Lujan” y afirma: “No demostrar que somos menos”, siempre les digo a todos”.

“Al principio uno llega y el resto te mira y dice ‘ah no, este es discapacitado, con este no me junto, pero después cuando probás que sos igual, que podes trabajar, uno se va integrando”, relata acerca de su primera experiencia laboral.

Y se acuerda de un trago amargo en la escuela: ‘Vos la primaria no la terminás”. Eso fue lo que le dijo una maestra . Angel dejó el sistema escolar público y siguió estudios por su cuenta. “Ahora demostré que puedo”




Click para ingresar