SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 25 de agosto de 2008 
ANTES DE EXPOSICIÓN ANTE NACIÓN
Modifican megaproyecto Ayuí para reducir impacto
La coalición de firmas que impulsa el megaproyecto agrícola en Mercedes modificó el plan para represar el arroyo Ayuí para reducir el impacto ambiental del emprendimiento y obtener un fallo favorable de la Secretaría de Ambiente de la Nación, que próximamente sopesaría el emprendimiento desde dos enfoques: ambiental y productivo, informaron fuentes oficiales a Momarandu.com.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Es que asesores legales del Gobierno y de las firmas emprenden gestiones ante Nación para que la Ley de Bosques Nativos no frene a la iniciativa, que supone desviar al cauce del arroyo Ayuí para crear un lago artificial de 8 mil hectáreas que inundaría 137 kilómetros de bosques.

Concluida la formación del lago, los empresarios planean sembrar, entre otras, 23 mil nuevas hectáreas de arroz que implicaría 130 mil toneladas extra para la exportación correntina, y 5 mil de otros cultivos con el mismo destino, en un contexto internacional favorable dado el incremento del precio de los cereales.

En su esplendor, el megaproyecto Ayuí Grande, se extendería por más de 77.000 hectáreas que serán explotadas intensivamente por las firmas Pilagá, Tupantuva, Copra, del vicepresidente del Grupo Clarín, y Adecoagro, del financista húngaro George Soros.

Según informaron fuentes oficiales, antes de presentar un informe a la Secretaria de Ambiente de la Nación, asesores de los empresarios y del gobierno que trabajaron por reducir al impacto ambiental sobre los bosques afectados que, conforme lo dicho, se extenderá realmente por más de 300 hectáreas concluyeron en modificar al proyecto.

“Se buscó reducir el impacto ambiental y se concluyó en que se modificará en varios puntos, principalmente el punto del represamiento”, dijo una fuente oficial a Momarandu.com, pero se negó a brindar detalles.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, se informó, tendrá en cuenta el equilibrio entre el “beneficio social” -empleos, capacidad de incremento de la economía provincial, etc – y el “impacto ambiental” generado por el emprendimiento para emitir su parte.

“Concretamente, verificará si realmente en términos ambientales, vale o no la pena sepultar 300 hectáreas de bosques”, dijeron a Momarandu.com.

La Ley de Bosques Nativos, luego de un gran revuelo mediático, fue aprobada por las Cámaras legislativas durante el 2007 tras impulsarla numerosos grupos ambientalistas nacionales e internacionales, entre ellos Green Peace, que lanzaron una campaña masiva por el millón de firmas necesarias para que el proyecto sea tratado sobre tablas.

La norma fija presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos, prohíbe los desmontes y establece un plazo máximo de un año para que cada provincia realice un ordenamiento de sustentabilidad de los bosques en distintas categorías de conservación.

Además, se informó a Momarandu.com, que se redoblarán los esfuerzos en las planificaciones de Ayuí para impulsar la siembra en rotación de cultivos para también reducir los niveles de desgaste del suelo que podría acumularse.




Click para ingresar