SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 01 de abril de 2008 
CONMEMORACION
Día Nacional del Donante de Médula Ósea
El 1º de abril se cumplen 5 años de la puesta en marcha del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH y se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Registran aumento de la pobreza a causa de la inflación
Instan a abandonar lo fármacos para calmar dolores
Advierten situación extrema por desechos tecnológicos
Mejoran servicio de transporte a Santa Ana
Promueven cuerpo comunal de seguridad
El Registro Nacional funciona en el ámbito de INCUCAI. Sus objetivos son: Organizar una red de donantes argentinos de CPH unida a la red internacional y Coordinar la procuración de CPH para efectuar Trasplantes de Médula Ósea con donantes no emparentados en pacientes que no poseen donante compatible dentro de su grupo familiar.

Hasta la fecha se han efectuado 118 trasplantes de CPH provenientes del exterior del país, personas que han donado sus células, en una muestra de solidaridad internacional, desde países como Alemania, España, Italia, Francia, EEUU; Portugal, Dinamarca entre otros, para pacientes argentinos.

Hasta el año 2003 era muy frecuente enterarse de enfermos que requerían un trasplante de médula ósea con donante no emparentado debían dirigirse al exterior para su realización.

Los centros asistenciales que efectuaban este tipo de trasplante en el país eran muy pocos lo que condicionaba el acceso de los pacientes al mismo.

Todo esto significaba no solo grandes costos económicos sino emocionales, y afectivos debido al desarraigo y separación del grupo familiar. En el transcurso de estos años el registro Nacional de Donantes de CPH a logrado:

La apertura de 53 centros de donantes donde personas en condiciones de donar sangre y de entre 18 y 55 años de edad pueden incorporarse como donantes de CPH

La inscripción de 32.834 donantes argentinos.La realización de 564 búsquedas de donantes no emparentados en la Red Internacional

La incorporación a la red internacional Bone Marrow Donors Worlwide, red que reúne a 50 registro de 43 países y 39 Bancos de Sangre de Cordón de 24 países.

• La recepción y gestión de mas de 100 consultas de donantes argentinos incorporados a la red para pacientes del exterior

• La efectivización de los trasplantes de CPH con donantes no emparentados en Argentina, los pacientes no viajan, sólo las células.

En Corrientes, el Registro Provincial de Donantes de Médula Ósea se creó el 5 de septiembre de 2006. Posee dos Centros, el centro de Captación de Donación de Médula Ósea que funciona en el Servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología, a cargo del Dr. Héctor Vila y del técnico Luis Aquino, y el Centro de Captación de Donantes que se integra al hacer educativo y comunicacional del CUCAICOR.

La Donación de Médula Ósea, un acto de solidaridad en vida La Donación Voluntaria de Médula Ósea es un nuevo acto de inmensa solidaridad que se integra a la donación de órganos y tejidos en la provincia de Corrientes. La médula ósea es un tejido ubicado en los huesos y en la sangre.

Muchas personas enfermas necesitan un trasplante de médula ósea para salvar su vida. Tienen enfermedades como leucemia, aplasia medular, déficit inmunológico u otras enfermedades en la sangre, de las cuales sólo pueden recuperarse con un trasplante de médula ósea. Para poder recibir el trasplante, el receptor, que es la persona enferma, y el donante voluntario y solidario, deben ser 100% compatibles, por ello, la campaña de Educación y Comunicación que se inició con la creación del Registro, expresa “alguien idéntico a vos puede necesitarte”. La persona “idéntica a vos”, esto es 100% compatible, puede ser un argentino o estar en cualquier parte del mundo. Cuando un correntino o un argentino aceptan convertirse en donantes de médula ósea, reconocen que donan en vida y para cualquier persona en el mundo que pueda necesitar un trasplante de médula ósea.

La donación de médula es, como la donación de órganos y tejidos, un acto libre, voluntario, gratuito y solidario. La persona que toma la decisión de ser donante de médula ósea debe estar sana, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Debe concurrir al Centro de Donación que funciona en el Servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología de la ciudad de Corrientes y donar una unidad de sangre. Esta sangre se tipifica, esto es, se analiza, determinando sus particularidades genéticas, y se integra al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea junto con los datos del donante voluntario. Si algún día, alguna persona 100% compatible, de cualquier parte del mundo, necesitara del donante registrado, se lo convoca con un llamado, se confirma su voluntad de donar, observando que no padezca alguna enfermedad que lo elimine como donante, se lo traslada a un Centro de Donación cubriendo todos los gastos, y concreta la donación real de médula ósea eligiendo el método a través del cual donar.


Click para ingresar