SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 09 de febrero de 2008 
MINISTRO DE GOBIERNO
Esperan aplicación para dictado de guaraní en Corrientes
El ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, señaló a Momarandu que espera que en proximidad el Ministerio de Educación aplique en las escuelas la ley lograda hace cuatro años que declara al idioma nativo como segunda lengua oficial en la provincia y reglamenta su enseñanza extra escolar. La ley pretende rescatar a la antes prohibida legua nativa.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Defensor solicita se implemente programa sobre dislexia
Las pymes son “la fuerza de la transformación productiva”, destacó la FEC en su Asamblea Anual
Asociación de Amigos celebra donación de la casa Billinghurst al Museo Histórico
El exceso de peso afecta al 30% de niños y adolescentes en Corrientes
App disponible que permite cargar la SUBE apoyándola en el celular
La provincia del Chaco, hace más de una década incluyó en su currículo el dictamen de la lengua nativa de la tribu Qom en escuelas especiales bilingües.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo de Corrientes hasta 2004 tardó en promulgar a la ley 5.598 que declara al idioma guaraní como segunda lengua oficial de la provincia y establece la obligatoriedad de su enseñanza en todos los niveles educativos.

La disposición fue promovida por el entonces diputado justicialista Walter Insaurralde, hoy ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, y se aprobó sin modificaciones ni vetos parciales.

En Corrientes se prohibió hablar guaraní hace más de 500 años con el comienzo de la conquista española comandada por Juan de Vera y Aragón, al igual que en Chaco otros idiomas nativos.

Además de propiciar la enseñanza del guaraní en los escuelas de Corrientes, la iniciativa apunta a imponer una nueva señalización topográfica en esta lengua y promover la irradiación de audiciones donde se enseñe y practique la lengua.

Sobresabidos del proyecto correntino, provincias en las que también fueron históricas tribus guaraníes y donde el idioma aún es vigente, como Misiones, Formosa y distritos al Sur de Brasil pidieron copias para analizarlo e implementarlo.

La ley exige además que todos institutos de formación docente provinciales formulen proyectos para que egresen docentes especializados en guaraní.

En 2004, cuando se discutió sobre la aplicación de ley 5.588, se señalaron como principales inconvenientes a la insuficiencia de profesores y de hablantes del idioma.

Por ello, se sostuvo como imprescindible antes realizar relevamientos sociolingüísticos, y luego explicitar que las escuelas no estaban obligadas a incluir a la enseñanza de lengua en su currículo y que los programas que se crearían para su aplicación se adecuarían a realidades locales.

El entonces Ministro de Educación de Corrientes, Carlos Vignolo, aseguró que la implementación del programa sería gradual, pero que se llegaría a su integra aplicación. Sin embargo, cuatro años después, la ley aún no ha sido aplicada.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia dijo a Momarandu que ya se a tenido tiempo suficiente para aplicar la ley, y, aunque destacó los avances que en el tema hizo la actual gestión, señaló que “el proyecto aún está inconcluso”.

“Sólo con la enseñanza de la lengua en las aulas, la reivindicación de nuestro idioma, perdido por siglos por las prohibiciones, será reivindicado”, expresó Insaurralde.

A fines del 2006, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes instó al gobierno nacional a que tramite ante la UNESCO que el guaraní se declare patrimonio de la humanidad en base a un proyecto similar presentado en el Congreso Nacional.

Ese mismo año, los ministerios de Cultura del Mercosur aprobaron a pedido de Paraguay la inclusión del idioma guaraní como lengua oficial del bloque dando al guaraní el mismo rango que el español y el portugués.


Click para ingresar