SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 05 de febrero de 2008 
CAUSA RI9
Cecilia Pando: “Estos hombres defendieron la patria ”
María Cecilia Pando, defensora de ex militares acusados de violaaciones a los derechos humanos durante la última dictadura , estuvo presente en el juicio por el Regimiento de Infantería Nº9 y descalificó a quienes hablan "asesinos y represores" ."Defendieron a la patria de la subversión marxista", dijo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Niegan cargos contra acusados en la causa RI9
Debate sobre la modificación a la Ley Penal Juvenil
Afirman que firmas correntinas especulan con precios de materia prima yerbatera
Yacyretá con 16 turbinas al salir de servicio un equipo recién reparado
Autorizan radares en rutas nacionales de 8 localidades correntinas
Brusco cambio en hábitos de consumo
Pando, de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos en la Argentina señaló a momarandu.com que los militares en al causa RI9 son "presos políticos responsabilizados sin argumentos sólidos".

Interpretó que los militares debieron contener la subversión en la época de la dictadura, pero eso no los hace represores ni asesinos.

El juicio comenzó este martes y en el mismo son juzgados por graves violaciones a los derchos humanos Juan Carlos Demarchi, jefe de Inteligencia del Área Militar 231; Cristino Nicolaides, jefe del Comando de la VII brigada de infantería; los coroneles Horacio Losito, Jorge Barreiro, y los oficiales de Gendarmería Raúl Reynoso y Carlos Piriz.

"Estos son excelentes hombres, de conducta intachable" dijo Pando y sostuvo que junto a organizaciones en defensa de presos políticos seguirán de cerca el juicio porque consideran que existe parcialidad en el trato en beneficio de la parte querellante.

"Que presencia, que presencia" vociferó Pando al ver entrar a los acusados a la sala de debate del Tribunal Oral. Dijo que pese a estar presos mantienen su integridad moral por no ser culpables de nada.

Dijo no haber igualdad ante la ley por propiciarse sólo juicios hacia un sector, los militares.

ENJUICIAMIENTO ANTICIPADO

"Este juicio está cocinado" fueron textuales palabras de un familiar de Juan Carlos Demarchi, quien al ingresar manifestó que existe una "relación cercana" entre la querella y el Tribunal Oral.

Agregó que "acá se está juzgando a quienes salvaron la patria de una subversión, propiciada por grupos que no temían matar".

En tanto, el abogado Jorge Buompadre, señaló que "hay una condena anticipada" y que no llegó al juicio de la manera debida por apresuramiento del Tribunal Oral.

Acusó que se lesionó el derecho de defensa de los acusados al trasladarlos a Buenos Aires a tan poco tiempo del juicio.

Anticipó que pedirán la nulidad del proceso una vez que lean las acusaciones.




Click para ingresar