SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 02 de noviembre de 2007 
NEGOCIACIONES CON BRASIL
El Gobierno admite que están demoradas gestiones por Garabí
Aunque tanto Argentina como Brasil están sumamente interesados en la instalación de la represa de Garabí, el Gobierno argentino no le estaría imprimiendo la suficiente celeridad a las gestiones y tareas necesarias para concretar el proyecto, según expresó el ministro de Obras Pública de Corrientes, Marcelo Falcione, a momarandu.com. El funcionario sostuvo que actualmente la provincia no encuentran interlocutores para debatir sobre esa obra, y que desde la provincia existe intenciones de acelerar plazos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Garabí, parte del plan de integración argentino-brasilero
Garabí, la represa
La UIA dio su respaldo al proyecto Garabí
Brasil ratifica impulso a represa de Garabí
Argentina y Brasil ratifican acuerdos por Garabí
Preconvenio para estudios de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Garabí
Defensor solicita se implemente programa sobre dislexia
Las pymes son “la fuerza de la transformación productiva”, destacó la FEC en su Asamblea Anual
Asociación de Amigos celebra donación de la casa Billinghurst al Museo Histórico
El exceso de peso afecta al 30% de niños y adolescentes en Corrientes
App disponible que permite cargar la SUBE apoyándola en el celular
La represa de Garabí es un proyecto de central hidroeléctrica en áreas correspondientes a las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina y el estado de Rió Grande do Sul en Brasil. Las ciudades más cercanas son Apóstoles (47 km) y Gobernador Virasoro (48 km) en Argentina, y Sao Borja (100 km) y Sao Nicolau (35 km) en Brasil.

En lo que respecta a la construcción de la represa, Corrientes tiene proyectos y está avanzado en ello, en tanto Misiones todavía no resolvió ante la disyuntiva de inclinarse por Garabí o por Corpus. Los legisladores de esa provincia creen que se debe llamar a un plebiscito para adoptar luego una determinación sobre el particular.

Según el Gobierno de Corrientes están dadas todas las condiciones para que se optimice el Proyecto Binacional Garabí, haciéndolo técnica, económica y ambientalmente sustentable.

Sin embargo, y pese a que hace un tiempo se firmó un acuerdo de estudios de prefactibilidad del Río Uruguay, para el ministro correntino de Obras Públicas, ese convenio no representa un avance sustancial en las negociaciones, las cuales se habrían trabado en vistas del proceso electoral que acaba de concluir en el país.

Falcioni indicó que al menos un mes tardará en volver el Gobierno Nacional a su habitual ritmo de trabajo, y que tras ese plazo Corrientes insistirá con gestiones para que se acelere el proyecto Garabí. "Actualmente no encontramos interlocutores válidos" expresó.

Manifestó que la sustentabilidad del proyecto está asegurado según varios estudios realizados años atrás, factibilidad que permitiría dar inicio a la construcción de las obras en el menos plazo posible.

La postura de Corrientes quedó plasmada en tratados firmados con los gobiernos de Río Grande do Sul y Misiones, postura que el actual Gobierno correntino mantiene, esto es la necesidad del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Uruguay, que no contemple sólo la producción de energía, sino también constituir un importante factor de desarrollo regional integrado y sustentable.

Tanto Corrientes como el Estado de Río Grande do Sul pretenden que la implantación del emprendimiento se realice en el menor plazo posible, y coinciden en acelerar la viabilidad del proyecto hidroeléctrico.

LA REPRESA
El primer acuerdo binacional acerca del potencial hidroeléctrico del río Uruguay fue aquel firmado por Agua y Energía Eléctrica (AyE) de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (ELETROBRAS) del Brasil, en el mes de Marzo de 1972. En este acuerdo se contempló la realización de un estudio conjunto acerca del potencial hidroeléctrico del tramo del río compartido por ambas naciones y su tributario, el río Pepirí-Guazú y la creación de un Comité Ejecutivo, integrado por representantes de ambos países.

El designado Comité Ejecutivo seleccionó al consorcio binacional Hidroservice-Hidrened para llevar a cabo los estudios de inventario y prefactibilidad. Luego de la culminación de los estudios citados, se decidió llevar a cabo la fase de factibilidad económica y técnica del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual fue presentado en 1977. En el mes de Mayo de 1980 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un Tratado de límites con la consideración expresa de los ríos Uruguay y Pepirí-Guazú.

Como consecuencia de este tratado limítrofe y de los resultados de los estudios de factibilidad se decidió la preparación del Diseño Básico del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual comenzó casi un año después, en el mes de Marzo de 1981 y finalizó en el mes de Diciembre de 1986. Con la intención de completar y optimizar el grado de conocimiento alcanzado el Comité Ejecutivo decidió la realización de diversos estudios dirigidos a las áreas correspondientes a navegación, pesca, arqueología, modelos hidráulicos, socio-economía, diseño de trabajos preliminares a la construcción de la obra, etc. En el Tratado limítrofe binacional de 1980 se establecieron, además de lo referente a la producción de energía, diferentes pautas regionales a seguir respecto a la atenuación de inundaciones inusuales, mejoramiento de la navegabilidad de los ríos, uso del agua y asegurar como mínimo el mantenimiento las condiciones de salud previas al emprendimiento. Inicialmente, el diseño y la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Garabí fueron considerados como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de Argentina y Brasil, permitiendo la asistencia recíproca en casos de déficits de generación.

El nuevo proyecto contempla dos nuevos embalses en lugar de una sola obra, según el proyecto original de Garabí, el que tenia una presa de más del doble de altura y daba origen a un embalse de 81.000 Ha.

Las previstas en el nuevo diseño, son de una alta eficiencia en términos de potencia instalada por superficie inundada y, además, tienen propósitos múltiples (suministro de agua potable y para riego, turismo y recreación, navegación, etc.)

La central Santa María y la central Garabí corresponden a una nueva concepción respecto del aprovechamiento del Río Uruguay, que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada en reemplazo del proyecto existente de construir una central de 1.800 MW en Garabí, a cota 94 metros.

Santa María, a cota 94 metros con 800 MW de Potencia Instalada (PI) y 3.800 GWh/año de Energía Media Anual (EMA), estará ubicada a la altura de la población de Santa María. Aproximadamente a 50 Km aguas abajo se ubicará el segundo cierre, a cota 74 metros. con 800 MW de Potencia Instalada y 3.800 GWh/año de EMA, localizado a 7 km de la población de Garruchos.

La construcción de estas dos presas, producen un salto útil del orden de los 19 metros de cada una, dando origen a embalses de 11.000 Ha y 20.000 Ha de superficie, respectivamente, lo que producirá una inundación similar a las producidas por las crecidas registradas. Con la concreción del nuevo proyecto, se obtiene una reducción de 50.000 Ha respecto del área inundada por el proyecto original.

Las presas de cada aprovechamiento serán del tipo gravedad de hormigón, y se construirán con la técnica de hormigón rodillado, lo que las hace muy seguras y disminuye el tiempo de construcción.

Se estima que el período de construcción será de seis años (2006- 2012) y que la mano de obra involucrada alcanzará aproximadamente 3.000 personas en el momento de máxima ocupación, en cada uno de los aprovechamientos.

Santa María y Garabí son de pequeño tamaño en relación con otros embalses construidos para producir energía eléctrica. Es de destacar que con un embalse mucho menor en altura y volumen, tanto Garabí como Santa María, producirán más energía eléctrica que El Chocón.




Click para ingresar