SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 02 de abril de 2007 
25 DE ANIVERSARIO
Momarandu.com con un ex soldado que presenció torturas en Malvinas
(Por Armando Godoy) Miguel García, ex soldado combatiente en Malvinas, reveló a momarandu.com haber presenciado vejámenes y torturas de superiores contra dos de sus compañeros durante el conflicto. Fueron sorprendidos mientras se apoderaban de alimentos debido a una carestía forzosa por parte de los superiores. Semanas después murieron en combate, pero en circunstancias sospechosas, según agregó.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Federación de Veteranos de guerra niega torturas a ex soldados en Malvinas
El colmo: cortan el Puente para pedir la libertad de un dirigente sindical
Bajo presión el Concejo Deliberante aprobó la primera lectura del aumento del boleto
La capital correntina seguirá sin servicio de colectivos ERSA hasta que no paguen lo adeudado
Para la CNRT Ersa no está en infracción por la caída del servicio Corrientes-Chaco
Inundaciones, tormentas severas e incendios forestales, riesgos sobre los que se trabajará en el NEA
Aclara que algunos oficiales y suboficiales cuadros mostraban solidaridad a los conscriptos ante los padecimientos.

García relató a momarandu.com que el subteniente Marcelo Colombo y el cabo René Almaráz golpearon, estaquearon y quemaron con cigarrillos a los soldados Roque Evaristo Sánchez, originario de la capital correntina y a otro de apellido Pecoraro, oriundo de Chaco.

Todos estaban en la franja etaria de los diecinueve años y habían sido enviados a combate luego del usual año de instrucción del servicio militar obligatorio.

El entrevistado y los castigados pertenecían a un grupo de apoyo de dieciocho hombres fue asignado a defender trincheras en las afueras de Puerto Darwin, ya que tropas inglesas se dirigían a las islas por mar para recuperarlas. Explicó que todos los conscriptos padecían hambre, no obstante los oficiales y suboficiales disponían de alimentos e incluso cigarrillos que almacenaban en casas a unos trescientos metros de las trincheras, provenientes de donaciones ciudadanas.

Los superiores "comían y fumaban delante nuestro, y nos sometían a un maltrato permanente". A veces "nos mostraban un paquete de cigarrillos, galletas, y nos ordenaban tomar sólo uno", dijo el entrevistado. Ello "era una muestra de que disponían de alimentos, y simplemente nos sometían a privaciones, sin explicar nada".

En una ocasión "conseguimos un poco de yerba para hacer mate cocido, y el cabo Mansilla pateó la lata que se calentaba al fuego; nos dijo "no se caguen por un poco de agua sucia".

Tras un breve silencio, García agregó que "fue lo único que habíamos conseguido en varios días". Desesperados, los soldados acordaron enviar a un grupo decidió a una vivienda para tomar alimentos, pero dos de ellos, Sánchez y Pecoraro, fueron sorprendidos por los superiores.

Entonces, fueron estaqueados, es decir atados de pies y manos a estacas clavadas al aire libre, expuestos al frío. El oficial y el suboficial además los golpearon con puños y botas y les apagaron cigarrillos en las manos. "Todos habíamos participado, pero ellos dos tuvieron mala suerte, los demás no podíamos hacer nada, y presenciamos todo lo que sucedió", continuó en su relato el ex conscripto.

Aclaró que "no todos nos trataban mal: el subteniente Pelufo, nos repartió pan de sus propias provisiones".

- ¿Qué pasó con los dos conscriptos?, preguntó momarandu.com
- Quedaron en Darwin y murieron en combate. No puedo asegurarlo, pero versiones de segunda mano afirmaron que fueron enviados a combatir sin municiones, para ocultar lo sucedido.

García permaneció en Darwin desde el 26 de abril al 30 de mayo de 1982; después fue enviado a un desembarco ofensivo en San Carlos, donde las defensas argentinas cedieron ante el fuego de la artillería inglesa y el combate cuerpo a cuerpo.

El entrevistado relató que recibió un disparo de fusil en el muslo izquierdo, que le produjo una fractura expuesta. Quedó indefenso en medio de fuego cruzado, hasta que un cabo lo puso a salvo tras arrastrarlo más de cien metros. Las tropas se rindieron, y el conscripto fue llevado a la nave inglesa Camberra, gracias a las atenciones médicas y una delicada operación quirúgica, quedó sin secuelas aparente, salvo un proyectil que no se pudo extraer.

Luego fue desembarcado en Puerto Madryn y llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada hasta su total recuperación. Allí "relaté las torturas que vi, pero nadie pareció prestarme atención; otros soldados también tenían historias similares, y sospechosamente, prohibieron las vivitas, salvo las de familiares directos".

- ¿Porqué ahora relata estos hechos?
- Todos los testimonios de vejámenes, como el mío, surgen por la polémica que desató la película "Iluminados por el fuego". No sé... pasa que... a veces es preferible callar, antes que relatar hechos a alguien que no los puede comprender. A veces, se puede llegar a creer que se trata de temas de otro planeta... Igualmente, son asuntos imposibles de tapar. En mi caso fuimos dieciocho testigos... no tenemos porqué mentir, como pretenden demostrar algunos...

- ¿Quiénes?
- Grupos... oficiales, suboficiales y algunos conscriptos... Pero hubiéramos estado orgullosos de haber combatido si tan sólo nos hubieran tratado bien.... No sé... padecíamos hambre sin necesidad.




Click para ingresar