SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 23 de agosto de 2006 
REPUDIO A D`ELIA
Equipo técnico de Tompkins reitera rechazo a proyecto para expropiar terrenos en el Iberá
Sofía Heinonen, bióloga de la Conservation Land Trust, cuyo titular es el empresario nortamericano Douglas Tompkins, calificó hoy como "un avasallamiento a la autonomía provincial" el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para la expropiación de terrenos en el Iberá. Además, dijo que se realizan gestiones para donar tierras de un callejón que atraviesa la estancia "El Tránsito" para llegar desde Concepción hacia el paraje Yahaveré.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Superior Tribunal no puede informar sobre tenencia de tierras en el Iberá
Protección del medioambiente en la reforma
Nueva denuncia por cierre de tranqueras en Yahaveré
Tras las huellas de una Paz que se escapa
Cambia de fecha día empleado de comercio
Paraguay “no adeuda” dinero a la Argentina por Yacyretá
Los perfiles profesionales más requeridos
"El nudo del conflicto está ligado a la construcción de un terraplén de alto impacto negativo sobre la reserva provincial Iberá -en referencia a la obra de la empresa Forestal Andina- y la falta de títulos de propiedad a nombre de los pobladores de Yahaveré", señaló Heinonen respecto a la problemática situación de las 14 familias que habitan ese paraje.

Asimismo, se refirió como "un avasallamiento" al proyecto que fue recientemente presentado ante el Congreso Nacional para la expropiación de tierras y su creación en parques nacionales". "Este proyecto vulnera el derecho constitucional provincial, y le saca a los correntinos la decisión sobre el destino de sus propios recursos", indicó.

Además, reiteró críticas hacia el corte simbólico sobre un alambrado que realizó el Secretario de Tierras de la Nación, Luis D`Elía en su visita al paraje. "No es propio de un funcionario", sostuvo.

Por otra parte, la bióloga anunció que se realizan gestiones para la donación de terrenos que cubren aproximadamente 10 kilómetros de un camino utilizado por los pobladores para llegar hacia Yahaveré que atraviesa la estancia "El Tránsito". Con ello aseguró que "Vialidad Provincial podrá invertir en la construcción de un puente sobre el paso Mbiguá para el tránsito vehicular".

Los pobladores tanto del paraje como de Concepción habían señalado en varias oportunidades las dificultades para llegar a Yahaveré por ese camino debido al cierre de tranqueras con candados en las propiedades que rodean la zona. Pero tras una denuncia judicial realizada ante en Juzgado de Instrucción I, la justicia dictaminó la apertura de candados y la libertad de paso.

El equipo técnico de la Conservation Land Trust compuesto por biólogos, abogados y un comunicador social ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que se presentó la postura del empresario nortamericano respecto a las propidades de terrenos en los esteros del Iberá y la situación de los pobladores en Yahaveré.

En todo momento, la Heinonen resaltó que "los pobladores de Yahaveré se encuentran ubicados fuera de las propiedades de Tompkins, en áreas de la empresa Forestal Andina".

No obstante, los pobladores vienen denunciando el cierre de pasos por los que antiguamente podían transitar y ser víctimas de presiones tanto por parte de la Forestal Andina como del empresario nortamericano, motivo por el que presentaron un amparo judicial hasta tanto se investigue a fondo la venta de terrenos en los Esteros del Iberá.




Click para ingresar