SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 28 de diciembre de 2005 
RECOMENDACIONES
Explican los hábitos del tipo más peligroso de alacrán
El veterinario Orestes Giorda, explicó a momarandu.com los hábitos del tipo más peligroso de escorpión, cuyo veneno es fatal en niños y ancianos, por ser propensos a tener bajo peso. Aseguró que no es agresivo, pero pica al sentirse amenazado. Su presencia coincide con la época en que la cucaracha, de la cual se alimenta, se reproduce y deposita huevos, agregó.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Previenen sobre picadura de alacranes
Legislación en protección de los animales vota el Chaco
Cuatro presos se fugan de la Unidad Nº1 por túnel
Preocupa en Corrientes una repentina crecida de río Uruguay
Cientos de firmas para reclamar a la CNC
Promueven regulación de reservas naturales privadas
El alacrán, o escorpión se alimenta de cucarachas y sus larvas, que abundan durante el verano su alimento, y es normal que se sienta atraído por ellos, y por ende que aparezca en los hogares, comentó.

Señaló Giorda que el grupo más peligroso de la especie se denomina científicamente Titius Trivittatus, es el invertebrado, y habita en lugares húmedos y oscuros.

Proveniente de la familia de la araña, no busca dañar a las personas y las picaduras suceden generalmente por accidente, y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir el hombre los roza o lo pisa, comentó el profesional.

"Se lo encuentra en los lugares abandonados de las viviendas, en cámaras sépticas y cúmulos de materiales como escombros. Suelen migrar por las cañerías de los baños o cocinas llegando hasta el interior de las bañeras o las piezas y se alojan en los zapatos", detalló Giorda.

Indicó que existen fallecimientos por picaduras generalmente en zonas húmedas, más frecuentemente en Santiago del Estero y también en la región NEA y su veneno llega a ser letal en niños pequeños y ancianos.

"La potencia del agente aumenta en la medida que la víctima posee menor peso, como los niños, o cuando tienen deficiencias inmunológicas, como los ancianos. En esos casos la posibilidad de muerte se agrava", afirmó.

Recomendó fumigar habitaciones para evitar la presencia de cucarachas, y mantener limpio el hogar.

Además llamó a limpiar lugares abandonados, revisar calzados, y acumulación de pertenencias.

“Sobre todo hay que mantener limpio el hogar”, reiteró finalmente el veterinario, quien prefirió esa medida antes que tomar otras más primitivas, como la colocación de vasos en las patas de las cunas de bebés.


Click para ingresar