SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 19 de diciembre de 2005 
CONGRESO NACIONAL
Piden informes sobre supuestas irregularidadades en papelera instalada en Misiones
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes a la Nación por la muerte de dos obreros que cayeron al piletón de depuración de líquidos en una planta de celulosa de Misiones, pero sus cadáveres aparecieron el río Paraná.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Se sospecha que llegaron al curso mediante un túnel irregular que vierte los líquidos al curso de agua.

El informe también alerta sobre los olores nauseabundos en la zona y que el proceso de descontaminación que usa causó un desastre ecológico en Chile.

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional de las circunstancias en que se produjo el deceso de dos trabajadores en piletones de depuración de efluentes altamente contaminantes en la planta celulósica que la empresa Alto Paraná S.A. opera en la localidad de Puerto Segundo, municipio de Puerto Esperanza, provincia de Misiones, el 7 de octubre de este año.

También este proyecto pide un informe sobre la existencia o no de un túnel secundario ilegal supuestamente usado por esa planta para verter líquidos industriales en el Río Paraná.

El proyecto, en sus fundamentos expresa que existen versiones extraoficiales que indican que ante la imposibilidad de rescatar los cuerpos aparentemente se habría conectado el líquido de la pileta a un caño de gran dimensión encubierto, y en pocos minutos se encontraron los cadáveres de los obreros en el Río Paraná.

Es decir que la empresa tendría instalado un conducto tipo “by pass” disimulado para la descarga directa de efluentes sin tratar en el Río Paraná para uso habitual en dicha operación.

El texto asegura que esta explicación es plausible, puesto que los infortunados obreros cayeron en un piletón de depuración de contaminantes, bastante alejado de ese curso de agua.

Estos detalles no oficiales del accidente laboral darían cuenta de la presencia de un mecanismo perverso para evacuar los desechos industriales de la planta.

GASES Y OLORES NAUSEABUNDOS

El otro proyecto de resolución emitido por la Cámara de Diputados de la nación expresa la preocupación por los posibles daños ambientales por las emisiones de gases y olores nauseabundos provenientes de la planta industria celulósica de la firma Alto Paraná S.A. ubicada en Puerto Segundo, en las inmediaciones de la localidad de Puerto Esperanza, en Misiones.

En sus fundamentos explica que esta planta celulósica de Alto Paraná produce 350.000 toneladas de celulosa de fibra larga, blanqueada, en dos tipos: Kraft para papeles de impresión y escritura, tisúes, y celulosa Fluff para productos absorbentes.

El proceso para obtener es conocido como proceso ácido. En teoría este proceso tendría que ser hermético, con la recuperación total de los productos químicos involucrados, pero los escapes son frecuentes.

La sustancia que produce el olor característico que emite este tipo de plantas no es otra cosa que ácido sulfhídrico.

En este proceso blanqueador la planta de Puerto Esperanza solía utilizar cloro, y aunque hizo promesas de cambiarlo a oxígeno, algunos observadores insisten en que utiliza un proceso llamado ECF del que emana dióxido de cloro, un producto peligroso, pudiendo producir muerte, asma químico y otros males.

Este mismo proceso estuvo en la raíz de un desastre ambiental en Chile en febrero de 2004, cuando la puesta en marcha de una fabrica de pulpa de celulosa en Valdivia, causó la destrucción del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en el Río Cruces, provocando la muerte de 3.000 cisnes de cuello negro y otras especies además de generar graves riesgos a la población.




Click para ingresar