SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 10 de noviembre de 2005 
EN BUENOS AIRES
Falleció Rodolfo Regúnaga, un gran innovador del chamamé
El músico correntino Rodolfo Regúnaga falleció hoy alrededor de las 16:00 en el hospital de La Plata donde se hallaba internado por un cuadro de leucemia. La comunidad chamacera expresó sus primeros signos de dolor por quien fuera un gran innovador del chamamé al incorporar entre sus instrumentos a la batería y la percusión.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Denuncia contra Mosnanto por abuso de posición dominante
Empresa entrerriana se radicaría en Riachuelo
Sus amigos y colegas habían habilitado una alcancía para ayudarlo a superar su enfermedad.

Mientras tanto, se esperan noticias del lugar donde serán inhumados los restos del artista curuzucuateño.

Consultado por momarandu.com el animador radial Adalberto Balduino recordó que Regúnaga introdujo al chamamé la batería y la percusión, lo cual fue resistido por los músicos tradicionalistas, y que actualmente es de uso común en el chamamé.

Hace pocos meses salió airoso de un cáncer de vejiga, sin embargo en forma reciente se sometió a un chequeo tras el cual le diagnosticaron Leucemia.

En un sitio de internet, se convocó a los artistas, los difusores e interesados para expresar solidaridad, mediante una alcancía en la casa de Corrientes de Buenos Aires.

SU VIDA
Nacido en Paso de los Libres el 2 de agosto de 1950, desde los cuatro años llegó con sus padres y hermanos a Curuzú Cuatiá.

A los doce años ya tocaba con un conjunto que comenzó el colegio y que siguió por muchos años era el grupo "Los Estudiantes".

A los diecisiete se radicó en Corrientes e integró el conjunto de música pop Los Pokers, que hacia los diecinueve años formó junto a otros amigos.

En la década del 70 se trasladó a Buenos Aires y comenzó a componer sus propios temas y comenzaron sus actuaciones con el grupo Mantra en boliches de esa ciudad (Mau-Mau, Bwana, St. George entre otros) como así también sus giras por el exterior, como Colombia, Puerto Rico, México, Costa Rica y Uruguay.

A su rol de baterista le sumó su voz que por su timbre y color interesó a las compañías grabadoras. Sus primeras canciones que alcanzaron popularidad y ocuparon los primeros puestos en el ranking fueron, entre otras, "Música para tu piel de verano, muchacha" "Yo tengo aquí y "Recuérdame desde el primer momento".

En el año 1975 comenzó en Corrientes el movimiento de la nueva canción correntina, en la cual junto a "Pocho" Roch, Teresa Parodi, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros se convirtió en pionero de la nueva trova correntina,.

En 1976 participó en un certamen llevado a cabo en la capital y ganó el rubro mejor tema, mejor voz y mejor conjunto con su canción "Casa natal".

Después llegaron los años difíciles a punto de que se marchó a Brasil.

Un primo de Antonio Tarragó Ros, le acercó una propuesta para actuar juntos, y así comenzó su carrera a la par, desde los 27 años, a través de grabaciones y giras por el mundo.

Juntos revolucionaron el folklore correntino, le impusieron otro tinte al incorporar textos e instrumentos no convencionales y tradicionales, que no por ello perdieron sus raíces, en una fórmula que los hizo triunfadores en el país

Regúnaga es considerado un creador de exquisita frescura en sus composiciones, tanto en sus creaciones junto a Tarragó Ros y también como solista, ejemplo claro que se manifiesta en "Casa natal" en 1987 y "Si un amor te hizo mal" en el 2000.

(Datos biográficos tomados de un escrito de Mirta N. Ramírez)


Click para ingresar