SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 07 de julio de 2005 
MIRTA CLARA CON MOMARANDU
Ex detenida-desaparecida nominada al Nobel de la Paz
Este año 1000 mujeres de más de 150 países fueron nominadas para recibir en conjunto el Premio Nobel de la Paz. Momarandu.com entrevistó a una de las cinco argentinas seleccionadas, se trata de Mirta Clara, ex detenida -desaparecida en cárceles de Resistencia y esposa de una de las víctimas de Margarita Belén.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Historia de Mirta Clara
Desarrolladores del Polo IT apuestan al gobierno electrónico
India en la mira de Soros
Campesinos solicitan herramientas y semilla
Quemas y GPS
Paso de los Libres recibirá un avión hidrate
"Somos 1000 Mujeres que participamos de un proyecto en búsqueda de justicia y paz, estamos muy contentas y esperamos que la Academia lo considere asi", señaló.

La nominación oficial fue entregada en el Comité del Nobel de la Paz en Oslo en enero de 2005.

El número 1000 es simbólico, ya que las 1000 nominadas representan a mujeres de todo el mundo comprometidas con la causa de la paz y la dignidad humana. El proyecto arrancó en 2003 y si bien fue una iniciativa suiza, actualmente se ha promocionado en todo el mundo. El proyecto cuenta con el apoyo de la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy Rey, con el patrocinio de UNIFEM y PNUD y el patronato de la UNESCO-Suiza.

Los organizadores sostienen que "las mujeres nominadas se entregan diariamente a la causa de la paz y de la justicia, a menudo en las circunstancias más difíciles. Hacen llamamientos a la reconciliación y organizan conversaciones de paz, reconstruyen lo que ha sido destruido en pueblos y ciudades, luchan contra la pobreza y crean nuevas formas de ingreso. Luchan por el acceso a aguas limpias, a la tierra y a otros recursos básicos. Cuidan a los infectados por HIV y dotan a los huérfanos de la guerra de un hogar. Denuncian violaciones de derechos humanos y condenan públicamente toda forma de tortura. Ponen en marcha protestas silenciosas en espacios públicos y buscan solución a todas las formas de agresión".

A finales de 2005 se publicará un libro con las biografías de estas 1000 mujeres. "Estas biografías fueron escritas por centenares de periodistas de todo el mundo. El libro será una guía de referencia clara para ONGs, organizaciones de ayuda, redes para la paz, organizaciones de mujeres e instituciones oficiales", destacan los impulsores.

Además, han programado una exposición itinerante con textos e imágenes que documentan la vida y el trabajo de las 1000 mujeres y se podrá acceder a sus biografías vía internet . Las mujeres nominadas provienen de más de 150 países y las latinoamericanas pertenecen a Bolivia – Brasil – Chile – Colombia – Costa Rica – Cuba – República Dominicana – Ecuador – El Salvador – Guatemala – Haití – Honduras – Jamaica – México – Nicaragua – Panamá - Paraguay – Perú – Puerto Rico – Uruguay y Venezuela.

Las cinco argentinas nominadas son: Mirta Clara, Olga del Valle Márquez de Arédez, Silvia Ocampo, Martha Pelloni y María del Carmen Sarthes.

MIRTA CLARA

Momarandu.com entrevistó a la psicóloga y defensora de los derechos humanos Mirta Clara. A finales del gobierno de María Estela Martínez de Perón y durante la última dictadura militar fue detenida y torturada mientras estaba embarazada de su segundo hijo. Su esposo, Néstor Sala fue una de las víctimas de la masacre de Margarita Belén (Chaco). Mirta es una de las batalladoras que con su testimonio y constancia propició el esclarecimiento de estos asesinatos, aunque ella se apura en recalcar que no se deben olvidar a quienes trabajaron arduamente en esto y los menciona: "Dr Edwin Tissembaun APDH (Chaco), al Dr Emilio Mignone y al Dr Augusto Conte, al Dr Marcelo Parrili como impulsores. La causa se abrió en base a las declaraciones de los familiares, la Flia. Pierola, la Flia. Tierno, la Flia. Zamudio, la Flia. Franzen, la Flia. Duarte, el testimonio de cientos de ex detenidos, dados en la Comisión de DH de la Cámara de Diputados del Chaco. Cuando salí, recién en el '84, ellos ya habian hecho casi lo imposible para investigar y en base a la ayuda del Cels pudimos presentarnos en CONADEP que dio lugar a investigar, de ahi al Juicio a los ex Comandantes, de ahi al Juzgado del Chaco, etc". Mirta fue detenida entre los años 1975 y 1983. Legalizada en las cárceles de Chaco, Devoto, Formosa y Ezeiza. Recuperó su libertad el 9 de noviembre de 1983.

Como ella misma ha escrito alguna vez, la investigación que la apasiona y la mantiene en pie "tiene el objetivo de determinar cuáles fueron los recursos que utilizamos para sobrevivir, qué antecedentes de la vida, desconocidos hasta el momento por nosotros o totalmente inéditos, se potencian, se reingenian, se ponen en funcionamiento ante dichas situaciones límites para enfrentar o afrontar el sufrimiento "in extremus". Sobre lo que hemos vivido en los momentos de detención previos y/o en "la clausura del mundo exterior" por parte de las fuerzas represivas..." (ESE iNFIERNO. TESTIMONIO DE MUJERES DESAPARECIDAS. Capitulo final. Editorial Sudamericana)

Mirta y Néstor se conocieron en un año de gran conmoción social: 1969. En setiembre de ese año supieron que siempre estarían juntos. Fue en La Plata (Buenos Aires), durante una fiesta organizada para recaudar fondos: el padre del "Negrito" había fallecido en Misiones y había que colaborar. Ya había pasado el Correntinazo con el asesinato del estudiante Juan José Cabral y el Cordobazo también había dejado su saldo luctuoso. El general Juan Carlos Onganía tambaleaba en la presidencia, a la cual había arribado tras derrocar al presidente constitucional Arturo Illia.

Mirta Clara y Néstor Carlos Sala militaban en Momtoneros. De su paso por las cárceles, Mirta Clara recordaría años más tarde: "Mientras a mí me torturaban estando embarazada y amenazaban con que me iban a violar, había un tipo que cebaba mate. Yo veía por debajo de la capucha cuando pasaba el mate a los que me torturaban. Los demás interrogadores y/o torturadores encajaban en la situación, estaban ahí para hacer lo que estaban haciendo, pero este que cebaba mate se me iba de los esquemas. Puesta con los años a pensar a partir de lo que ustedes narran, él era una parte de la cultura, ellos eran del aparato represivo chaqueño, argentinos, "panzaverdes" como cualquiera, pero no eran como cualquiera. El mate tiene una connotación de solidaridad, es el momento de reunión, es el compartir con el otro lo que a uno le gusta dar" ("Pájaros sin Luz. Testimonios de mujeres de desaparecidos". Noemí Ciolaro. Editorial Planeta.1999).

Mirta Clara no tiene problemas con internet y sus respuestas por correo son rápidas y precisas: - ¿Qué sentís con esta nominación?
- Somos Mil Mujeres que participamos de un proyecto en busqueda de justicia y paz , estamos muy contentas y esperamos que la Academia lo considere asi.

-¿Por qué creés que vale la pena seguir luchando a través de los años?
- Vale la pena seguir luchando por los DH porque aún faltan esclarecer hechos denigrantes como la desaparición del joven correntino Christian Schaerer con metodología similar al pasado siniestro, así como la de cientos de jóvenes, pues sus familias y todos nosotros, esperamos verdad, justicia y castigo, pues nos solidarizamos plenamente. Aún hay impunidad en los aparatos del estado, corporaciones políticas, judiciales y militares que no quieren entender que el país dejó atrás el saqueo, la distinción ante la Ley. Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Aún faltan políticas activas para que no haya un niño en la calle sufriendo por tener hambre, y vale la pena seguir luchando desde donde uno pueda, en mi caso en salud pública y en la universidad para que este problema tan grave en una pas tan rico en posibilidades alimentarias, de espacio, de construcción de viviendas, de que tengan voz y voto todos... se revierta.

- ¿Cómo ves los derechos humanos en la Argentina de hoy?
- Aún hay en nuestro país más de la mitad de la población debajo de la pobreza, excluidos del sistema porque no tienen identificación y carecen de todo. Mirta Clara espera que, en octubre, la Academia diga sí, que reconozca el esfuerzo de estas 1000 mujeres que todavía creen que la lucha por la justicia y la paz "vale la pena".


Click para ingresar
Click para ingresar