SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 28 de noviembre de 2004 
PARANÁ MEDIO
Dan precisiones sobre un proyecto para reflotar construcción de la represa
El ingeniero Manuel Vasallo, miembro de la Corporación para el Desarrollo del Paraná Medio, especificó aspectos atinentes a un proyecto para reflotar la construcción de la represa de Paraná Medio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Oposición del gobernador entrerriano a reflotar la represa
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
El tema había sido abordado por Momarandu.com en un artículo donde se entrevistó al Subsecretario de Asuntos Municipales Rodolfo Fernández.

"El proyecto en realidad ya había sido entregado al presidente Néstor Kirchner y al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio de Vido, en el mes de Mayo de 2004", señaló Vasallo.

Fernández por su lado había señalado que iba a presentarse el proyecto sobre un reflotamiento de la represa, pero ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a cargo de Arturo Colombi.

Empresarios y técnicos del Norte santafesino junto a algunos correntinos, (como el propio Vasallo) son los impulsores del proyecto en ciernes, aclaró el ingeniero.

En otro aspecto, Vasallo corrigió "que no es factible la construcción de la presa con dos cierres, uno en La Paz (Entre Ríos) y el otro en Goya (Corrientes)", tal como propuso Fernández. y que ese proyecto había sido descartado hace décadas , ya que con este trazado, quedarían bajo agua unas 800 mil hectáreas de tierra en Corrientes.

En cambio precisó que el proyecto presentado al gobierno nacional comprende dos cierres ubicados entre Lavalle (Corrientes) y Guadalupe Norte (Santa Fe).

En ese marco, Vasallo se refirió al proyecto de construcción del puente Goya-Reconquista y lo calificó como "una engañifa" ya que a su entender, al construirse uno de los cierres de la represa en esa zona, se podrían abaratar considerablemente los costos de la obra.

"Mientras que el precio actual del puente ronda en los 500 millones de pesos, no superaría los 60 millones en el caso de aprovecharse uno de los cierres de la presa como base de la obra", sostuvo.

Los intentos de construcción de la represa de Paraná Medio fracasaron al menos en dos oportunidades. El primer intento fallido ocurrió a fines de los 70 cuando fue presentado un proyecto por técnicos argentinos y rusos que habían participado en la construcción de la represa de Assuan (sobre el río Nilo). Una década más tarde, el gobierno de Carlos Menen autorizó los estudios de factibilidad para la contrucción de la represa que estaría a cargo de un consorcio de empresas norteamericanas pertenecientes a la EDY (Energy Developers International).

La propuesta generó marcada preocupación en el mundo científico y en las organizaciones de la sociedad de civil que expresaron un rechazo contundente. Entre los principales argumentos expresados para la oposición al proyecto se mencionan daños sociales, económicos y ambientales como ser pérdidas de ecosistemas únicos en el mundo, reasentamientos de poblaciones y proliferación de enfermedades propias de las grandes superficies con aguas estancadas.



Click para ingresar