SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 03 de febrero de 2004 
POBLACION CARCELARIA
Un informe revela condiciones ilegítimas de detención
Alcaidía local
Se establece que los detenidos en la alcaidía local viven en "condiciones extremas, violatorias de los derechos humanos elementales y de las garantías constitucionales". Este trabajo, al que tuvo acceso Momarandu.com, data del 2003 y provocó una denuncia ante organismos provinciales, nacionales e internacionales. La situación desencadenó un enérgico reclamo de la Defensoría del Pueblo de la Nación al gobierno de la provincia.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Educación en tránsito, el paradigma con el paradigma de la inclusión a la contención
Aguas realiza reparaciones en desague cloacal
Empresarios del NEA se reunirán con legisladores por el alto costo de la energía
Aplican por primera vez Convención Internacional de Protección de las Personas Mayores
Peligro en Ruta Provincial 5 por animales en busca de lugares secos y apuntalan puentes en riesgo
El informe fue realizado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Hermindo González

Para realizar este relevamiento, González constató las condiciones de alojamiento del Pabellón Central y Pabellones 6 / 7 y el lugar denominado la "Cuadradita" o "Privadita". Todos sitios de la alcaidía local.

En el artículo 18 de la Constitución Nacional se expresa: "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigos de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarla más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice", algo que, según González no se está cumpliendo.

Para el abogado penalista, los encargados de hacer cumplir la Constitución son "el juez, el fiscal, el defensor oficial y el abogado defensor. Generalmente, la cuota de violencia social que encierran los conflictos captados por el sistema penal es muy grande y la solución que propone el Estado suele contener también una alta cuota de violencia. El sistema penitenciario y los derechos humanos se encuentran en un total divorcio, perjudicial para los internos condenados o procesados".

En el informe se establece que las condiciones legítimas de alojamiento de un detenido son las siguientes:

1) Superficie de 5 a 8 metros cuadrados como mínimo por cada interno, en un local con una altura mínima de 2,50 metros.
2) Aireación directa de los lugares que sirva para renovar el oxígeno requerido.
3)Iluminación suficiente durante al menos 16 horas, con la posibilidad de contar durante un lapso de tiempo, con luz natural directa. En algún sector del lugar de alojamiento, la iluminación debe permitir la lectura cómoda.
4) Calefacción que asegure en el territorio de la provincia una temperatura de al menos 10°C.
5) Instalación de condiciones higiénicas sanitarias, de al menos un sanitario por cada 10 internos, con la posibilidad de acceso permanente a su utilización. Instalación de al menos una ducha con agua caliente de acuerdo a las necesidades del clima, por cada 15 internos.
6) Instalación de una cama por detenido, adecuadamente aislada del suelo y con las dimensiones necesarias para el descanso apropiado, con provisión de la correspondiente ropa de cama regularmente aseada. El lugar debe ser sereno y seguro.
8) Contacto diario con el aire libre durante al menos una hora, con la posibilidad de desplazarse sobre los espacios abiertos.
9) Acceso a un servicio médico.
10) Adecuada alimentación diaria.

Hasta aquí lo dispuesto por los principios de la Constitución, de la legislación vigente y convenios internacionales. En cambio las condiciones en las cuales viven los detenidos en la alcaidía local son:

1) En celdas donde deben alojarse 4 detenidos, al momento del informe, se encontraban hacinados entre 6 y 8 internos, además de hallarse en ellas colchones y mantas en el piso. Muchas de estas celdas son destinadas a las visitas familiares y/o íntimas y no disponen de puertas, por lo que se ven obligados a colocar cobertores o frazadas en las aberturas. Hay muy pocas camas y muchas de ellas son creadas con cobijas y restos de espuma de goma.
2) La mayoría de las celdas no dispone de aireación ni iluminación natural y en cuanto a la luz eléctrica, casi no existen bombillas. Las escasas ventanas tienen los vidrios rotos. Las paredes y pisos tienen permanente filtración de agua, por lo que la falta de higiene que esto provoca es moneda corriente.
3) Los sanitarios, uno por pabellón, se encuentran en un estado deplorable de conservación e higiene. Se dispone de 6 a 8 inodoros "a la turca" - muchos de los cuales están inhabilitados -, piletas y una sola ducha con un calefón eléctrico que no funciona. La cantidad de sanitarios no es suficiente. Faltan elementos de higiene personal y artículos de limpieza; sólo los proveen de cierta cantidad los días de visita. No hay mobiliario, por lo que cualquier actividad debe desarrollarse en el suelo.
4) Cuando se realizó este trabajo de campo, los internos reportaron recibir sólo dos magras comidas diarias. No reciben asistencia médica. No hay un estudio ni control serio en la población carcelaria respecto a la presencia de enfermedades endémicas propias de la pobreza como tuberculosis, lepra, parasitoris, pediculosios, escabiosis y otras enfermedades como el Sida.

Cabe señalar que este informe fue elevado al Ministerio de Gobierno y Justicia, al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y al Observatorio Internacional de Prisiones. Esta última institución, es una organización no gubernamental creada en Lyon (Francia) en el año 1990 y tiene estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Supervisa a nivel mundial las condiciones de detención de reclusos y denuncia las violaciones a los Derechos Humanos.

Esta organización, luego de comprobar la veracidad del informe, solicitó al Defensor del Pueblo de la Nación que por intermedio del expediente caratulado "Observatoriro Internacional de Prisiones S/ reclamo vinculado a las condiciones de alojamiento de los internos carcelarios en la provincia de Correntes", intime al gobierno de la provincia a que "cese las condiciones ilegítimas de detención en esta provincia".

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, "los internos de la alcaidía local se hallan alojados en condiciones ilegales por violación a la Constitución Nacional, pactos y convenios internacionales incorporados a nuestra Cnstitución".

Hermindo González señaló a Momarandu. com que la situación de los internos desde la fecha del informe a la actualidad "ha empeorado. De 80 detenidos que había al momento del informe, en enero constaté 202. Nuestras cárceles son depósitos de personas".

Y para finalizar agregó: "A pocos les interesa esta cuestión porque, como digo siempre, los presos y los locos no votan".


Click para ingresar