SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 16 de diciembre de 2003 
DICIEMBRE DEL 99
Conmemoraciones en homenaje a las víctimas de la represión en el Puente
A cuatro años de la sangrienta represión del 17 de diciembre del 99 autoconvocados, comisiones de heridos y de familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos y sociales realizarán este miércoles una concentración en la intersección de Chaco y 3 de Abril, epicentro de los combates callejeros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Piden careo entre Storani y el comandante Chiappe
Acto frente a las cruces
Concentración frente al Juzgado Federal
Testimonios de la represión
Qué ocurrió el 17 de diciembre del 99
Organizaciones sociales protestan frente al Invico
Compañía proyecta expansión de generación de energía por biomasa en Corrientes y la región
Octubre: disparidad de precios entre campo y góndola se achicó 6,8%
La inflación acumulada en el Noreste es la más baja según el INDEC
Profesionales de Salud Mental en defensa de Ley Nacional
En esa jornada del 99 dos jóvenes perdieron al vida y se registraron más de treinta heridos de distinta consideración al cabo de una dura represión de efectivos de gendarmería que comenzó a la madrugada con el propósito de desalojar a autoconvocados que ocupaban el puente que une Corrientes con el Chaco demandando "justicia".

La toma del Puente fue otra expresión del proceso de conmoción político- institucional que vivía la provincia desde unos cinco meses antes Esa serie de acontecimientos se conocen como "Plaza de la Dignidad" y provocó al estampida de varios gobiernos y el desembarco de una intervención federal.

La represión fue ordenada desde el gobierno nacional que entonces acababa de estrenar Fernando de la Rúa.

Las manifestaciones comenzarán a las 9.30 con una movilización de familiares de los heridos en la represión del 17 de diciembre y de las víctimas de los casos encuadrados como de " gatillo fácil .

Se concentrarán frente al Superior Tribunal de Justicia y al Juzgado Federal para reclamar una aceleración de las causas entabladas contra el esstado nacional y la Gendarmería (Ver más ¿Qué ocurrió el 17.....?

Voceros de las organziaciones de familaires dijeron que tienen pendiente una entrevista con el fiscal Oscar Resoagli para pedirle que se efectue un careo entre Federico Storani -ministro del Interior del gobierno de Fernando De la Rúa- y el comandante Chiappe, para determinar de dónde provino la orden que desembocó en la sangrienta represión.

Los diputados nacional Gustavo Canteros y provincial Juan Ramón Ferreyra por su parte hicieron reclamos de justicia y "castigo a los culpables de la masacre perpetrada el 17 de diciembre de 1999 contra los miles de correntinos que, autoconvocados en el puente General Belgrano, "demandaban del Estado y de las autoridades que en ese momento conducían su administración la reinstauración de servicios esenciales para la vida en comunidad como son la justicia, la educación y la salud".

Por la tarde, a las 19, en la intersección de la avenida 3 de Abril y Chaco, epicentro de los combates entre gendarmes y civiles en el 99, se rezará una misa y se desarrollará un acto en homenaje a Mauro Ojeda y Francisco Escobar, quienes perdieron la vida en esa ocasión por impactos de bala.

Participarán, sectores pertenecientes a los movimientos autoconvocados de entonces, organizaciones sociales, heridos de la represión y familiares de las víctimas.

La jornada concluirá en un festival de música en la Punta Arazaty debajo del Puente Interprovincial Manuel belgrano, desde las 21.

. Antes tuvo lugar una muestra fotográfica en el centro de la ciudad. Se trata en su gran mayoría de trabajos de Miguel Fleitas, un fotógrafo testigo directo de aquellos dramáticos




Click para ingresar