SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 09 de diciembre de 2003 
Profunda desilusión
"Olga me confesó que eran pocas las personas que creían que su voto sería de alguna importancia en esta elección". "Las expresiones que recogí demuestran que más que una simple apatía, aquí hay una profunda desilusión". "A ellos no les importamos" (por los políticos), dijo Tanya. Hoy la gente en el parlamento sólo está para llenar sus propios bolsillos, añadió". Pero no se trata de Argentina. Mucho menos de Corrientes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Testimonios de ex presos políticos a 20 años de la recuperación democrática
Veinte años en la calle
Contexto histórico nacional
Contexto histórico provincial
Lista de desaparecidos correntinos
Promueven prohibición de venta de medicamentos en kioscos y distancia mínima entre farmacias
Cooperativistas en jornada de fortalecimiento de industrias correntinas
Especialistas analizan impacto de agroquímicos en salud y ambiente
Capacitación: “Mujeres contra las Violencias”
Leve suba del consumo de energía en Corrientes en octubre
Steve Rosemberg, el colega de la BBC Mundo enviado a Rusia, describe así el ambiente que precedió a las elecciones realizadas el 7 de diciembre en ese país. Rusia, al igual que lo hizo Corrientes días pasados, eligió a sus legisladores. Se trata de 450 miembros de la Duma o cámara baja del Parlamento.

Los rusos debieron escogerlos entre más de 20 partidos, un amplio abanico que no necesariamente significa libertad de elección.

Sólo "cinco solitarias figuras vestidas como promotores políticos" recorrían las calles de Moscú portando banderas partidarias en plena campaña política. Una imagen de cansancio y aburrimiento que describe Rosemberg en su crónica.

Desde sectores de la oposisión señalaron que dicha campaña estaba siendo "saboteada por las autoridades", quejas similares a las de nuestro país, a las de nuestra provincia cada vez que se acerca un nuevo tiempo de votos y urnas. Descontento que no distrae uno mucho más grande: la desazón rusa, tal como lo expresa el periodista de la BBC Mundo, tiene mucho que ver con "el fracaso económico" de una democracia que prometió más de lo que pudo o quiso dar. Rusia está atravesada por más de diez años de crisis en los cuales están incluidas las privatizaciones realizadas en la década de los 90 - tal como sucedió en la Argentina -

Nada más lejos de Rusia que Corrientes. La geografía las separa y las ordena. Rusia, un inmenso país con más de 10 usos horarios, 17 millones de km2 de tierra, con temperaturas que van desde el frío extremo en la zona ártica hasta temperaturas más templadas en el sur y con 143,2 millones de habitantes, se abre inmensa frente a esta Corrientes cada vez más cerca del trópico, con una sensación térmica el día de las últimas elecciones legislativas de 46°, con una superficie de 88.886 km2 y con un millón de habitantes. Fríos casi eternos y soles infernales moldean el carácter de sus poblaciones que sin embargo, tienen por estas horas un punto en común: la democracia. O más bien, la desilusión por un sistema que dejó a millones de excluidos.

Una democracia que "obliga" a votar "libremente" y que ha provocado en las últimas elecciones legislativas correntinas, un alto porcentaje de abstención. Igual que se espera en Rusia al término del escrutinio final.

Algo marcha mal en los sistemas llamados democráticos cuando en vez de despertar entusiasmo en el electorado, provocan descreimiento.

Tal vez ocurre como dice el dicho ruso: "Cuando un niño tiene siete niñeras, acaba perdiendo un ojo". Y por estos lares, no son pocos los que no quieren ver.


Click para ingresar