SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 09 de diciembre de 2003 
OPINIÓN DE LA GENTE
Veinte años en la calle
Los jóvenes parecen tener confianza en el sistema democrático, aunque sostienen que es necesaria un mayor participación de la ciudadanía. En cambio, para quienes los gobiernos electos por el pueblo han estado presente sólo durante una parte de su vida, el balance es más pesimista. Ello se desprende de una consulta realizada por Momarandu.com en las calles correntinas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Testimonios de ex presos políticos a 20 años de la recuperación democrática
Profunda desilusión
Contexto histórico nacional
Contexto histórico provincial
Lista de desaparecidos correntinos
Organizaciones sociales protestan frente al Invico
Compañía proyecta expansión de generación de energía por biomasa en Corrientes y la región
Octubre: disparidad de precios entre campo y góndola se achicó 6,8%
La inflación acumulada en el Noreste es la más baja según el INDEC
Profesionales de Salud Mental en defensa de Ley Nacional
"¿Dónde, qué democracia?", preguntó Santiago. Fue su reacción espontánea ante la consulta de este medio por los veinte años de vigencia del sistema democrático que se cumplen este miércoles.

Sentado tras su puesto de venta de ropa en Junín, expresó la visión de muchos argentinos para quienes la posibilidad de elegir regularmente gobernantes y legisladores no le ha significado mejoras económicas.

"Cuando estaban los militares la gente tenía trabajo, se cobraban los sueldos al día, no había tantos problemas", recordó el hombre de 41 años. "En cambio, con Alfonsín (Raúl, presidente entre 1983 y 1989) los precios subían todos los días".

A Santiago parece no importarle si la democracia permite o no participar en las cuestiones públicas, su mayor preocupación es poder continuar con su trabajo precario: "Fíjese que ahora nos quieren echar de acá (de la peatonal), así que de qué democracia me hablan".

"Se cumplen veinte años de la desgracia que tuvimos con Alfonsín", disparó Felipe. Para él, el regreso de la democracia significó "la espectativa de que se iban a reactivarse un montón de cosas, pero no hubo nada de eso".

En ese sentido, consideró que "Argentina no es un país para vivir en democracia porque los políticos son demasiado delincuentes".

El hombre, un artesano de 58 años, estaba acompañado por "Gatica" –"poné mi nombre, que todos me conocen"–, quien también aportó a la encuesta de Momarandu.com: "Acá tenés que ser ladrón o corrupto para poder vivir".

Por otra parte, Felipe sostuvo que "los políticos son siempre los mismos y no dejan participar a gente nueva". Por esa razón, dijo, "nunca me dediqué a la política" y agregó: "Los políticos son caraduras... después de veinte años vienen a decir que ahora van a arreglar todo".

En cambio, Emma, de 39 años y empleada en una farmacia, prefirió destacar lo positivo de la vida en democracia. "Por lo menos tenemos libertad de expresión y podemos caminar tranquilos por la calle", dijo.

Aunque aclaró que era muy joven cuando terminó la dictadura militar, conocía detalles de lo que ocurrió a través de comentarios. "Los militares, supuestamente quienes debían cuidarnos, eran responsables de la falta de seguridad", señaló.

Consideró que "la democracia es lo más hermoso", aunque señaló que aún falta mejorar "la economía" y "un cambio a nivel nacional".

Respecto de la dirigencia política dijo que "no se ha comportado muy bien en estos veinte años". Precisamente, sostuvo que "hay interés en la gente de participar, pero el gobierno no lo permite".

También María del Carmen opinó en un sentido similar, pero afirmó: "Falta mucha educación, porque hay que aprender a vivir en democracia". La mujer, de 51 añor y docente de profesión, se mostró, no obstante, optimista.

Al recordar el fin del último gobierno de facto, manifestó que "fue una alegría". Señaló que tenía "muchas esperanzas", aunque éstas "no se cumplieron en estos veinte años". Al respecto, sostuvo que "hubo cambios, pero no profundos".

Entre los más jóvenes, en tanto, parece ser más fuerte la idea de que las elecciones periódicas no bastan para el ejercicio de la democracia: "La gente se tiene que involucrar más, porque a veces se conforma con poco", sostuvo Marta, una estudiante de 21 años.

Al respecto, dijo también que "mucha gente no piensa bien cuando vota y se deja llevar por un partido, sin tener en cuenta la persona". No obstante, señaló que "más allá de todo lo que habría que mejorar, hay que defender la democracia".

Reconoció que sabía "muy poco" sobre lo que había pasado durante la dictadura. "Conozco por comentarios, principalmente de mis padres... todos dicen que era jodido", expresó.

Destacó que "la democracia es importante por el hecho de poder elegir, aunque a veces no haya mucho para elegir bien y la gente termina equivocándose". A su entender, "falta gente en el gobierno que sepa lo que hace".

Alejandro coincidió con la joven. "No hay mucha participación, pero hay que cambiar eso", señaló. "La gente tiene el poder, pero no lo ejerce". Con 26 años y estudiante, sintetizó su pensamiento respecto de los veinte años de vida democrática: "Todo mal con la política, pero la democracia hay que mantenerla".

Entre los políticos, señaló, "hay mucha corrupción" y sostuvo que, en ese aspecto, "no cambiaron los hábitos del gobierno militar, que también fue muy corrupto". Respecto de la democracia, sin embargo, resaltó "la libertad de expresión".

Además, dijo el gobierno debería estar integrado por "gente capacitada, que sepa lo que tiene que hacer", y criticó la designación de funcionarios "porque son amigos del gobernador o del presidente".


Click para ingresar