SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 09 de diciembre de 2003 
INFORME
Testimonios de ex presos políticos a 20 años de la recuperación democrática
En un nuevo aniversario del restablecimiento de la democracia, Momarandu.com brinda un informe especial. Con ese motivo reune testimonios de ex presos políticos correntinos durante la sangrienta dictadura militar que colapsó cronológicamente en 1983 y políticamente en la vergüenza de Malvinas y ofrece opiniones de ciudadanos sobre la actual etapa institucional, artículos de opinión, y datos del contexto histórico local y nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Profunda desilusión
Veinte años en la calle
Contexto histórico nacional
Contexto histórico provincial
Lista de desaparecidos correntinos
Organizaciones sociales protestan frente al Invico
Compañía proyecta expansión de generación de energía por biomasa en Corrientes y la región
Octubre: disparidad de precios entre campo y góndola se achicó 6,8%
La inflación acumulada en el Noreste es la más baja según el INDEC
Profesionales de Salud Mental en defensa de Ley Nacional
El 10 de diciembre de 1983, luego de varios años de dictadura militar, asume la presidencia del país Raúl Alfonsín, quien fuera elegido constitucionalmente en las elecciones del 30 de octubre de ese año. Los sucesivos gobiernos militares dejaron como saldo graves violaciones a los derechos ciudadanos y 30.000 desaparecidos. Momarandu.com requirió las opiniones de Marta Álvarez, Luis Alarcón, Hugo Perié y Duilio Aponte, sólo algunos de los que padecieron la persecución y el encarcelamiento durante los años de plomo.

Marta Álvarez
(sicóloga)

"La impunidad aún es muy grande. Conocí a quienes me llevaron y puedo decir que algunos se pasean por acá con muy buena salud. Yo ya los denuncié a todos en su oportunidad. Estuve detenida desde setiembre del 76 a febrero de 1978. Me llevaron al Regimiento N°9 y luego fui trasladada a Devoto.

En cuanto a la democracia... creo que estamos en una democracia "formal", que se encuentra en proceso una profunda crisis. No se cuestiona a la democracia, lo que está en cuestionamiento es la representatividad. El sistema no está dando cuenta a lo que es la democracia real. Se representa solamente a los grandes grupos económicos. Existe una crisis de gobernabilidad.

Yo creo que hasta el momento no se tocó ningún interés importante. Se han tomado algunas medidas, pero ninguna de fondo. Por ejemplo, hablamos de que Kirchner negoció muy bien la deuda externa cuando en verdad no es así. Todavía no está en pleno funcionamiento el gobierno de la mayoría".

Luis Alarcón
(periodista)

"Estuve detenido desde el 27 de mayo de 1976 al 12 de diciembre de 1983. Estuve en varios lados: Alcaldía del Chaco, en la UP7 (Unidad Penitenciaria) también del Chaco, luego en Caseros, Rawson, Devoto, La Plata. Nosotros estábamos en la cárcel no en un centro clandestino de detención, era un "establecimiento legal". Éramos custodiados por guardacárceles, por el mismo personal que aún está ahora.

El hecho de que se haya reabierto la causa de Cacho Ayala es algo muy bueno; el tema de la justicia nunca fue carta de negociación. En relación a cómo va a actuar la Justicia correntina en estos casos, tengo dudas. Hay que controlar a los jueces para que hagan las cosas bien y no dejarlos rodeados de la clase política.

Con respecto a la democracia, por supuesto que la apoyo. La mayoría de la gente está a favor de la democracia aunque hay números que son deprimentes. En economía estamos peor que en los años de la dictadura porque es esos momentos existía una industria. Los militares aflojaron los bulones que después los políticos terminaron por sacar.

Existe una triste asociación entre democracia y falsas promesas, desocupación, malos resultados económicos y sociales. Es una asociación que no debería hacerse, pero que existe. Todavía se debe cumplir la consigna que prometió Alfonsín... aquello de que con la democracia se come, se cura...El desafío está en poder concretarla.

Los políticos son los grandes responsables del descreimiento de la gente. Al comienzo, ellos podían decir que habían "heredado" un país en determinada situación; pero ahora no, el país está de acuerdo a lo que ellos mismos produjeron.

De todas formas, yo veo un presente esperanzador, pero siempre tengo mis reservas. La población debe vigilar de cerca a los supuestos portadores de la esperanza".

Hugo Perié
(diputado nacional)

"La verdad es que no tengo recuerdos muy lindos...Fui detenido en julio del 75 y me dejaron en libertad el 18 de octubre de 1983... Ocho años, 3310 días. Estuve en La Plata, Sierra Chica, Rawson, Devoto. Antes de quedar detenido yo tenía tres visas para irme del país a Bélgica, Canadá o México, allí me recibirían como perseguido político, pero como estaba a disposición del ejecutivo, fui preso.

En mi pensamiento, en mi memoria siempre están los queridos compañeros que continúan desaparecidos, como el Bocha Arquero, Cacho Ayala, Yegro y otros. Los Derechos Humanos siempre me interesaron; es casi seguro que sea elegido como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, algo que me honraría mucho.

Después de la cárcel llegó la democracia. Recuerdo con mucha emoción y alegría el 10 de diciembre de 1983. Finalmente yo pude incorporarme a la vida política del país.

Considero que se debe seguir fortaleciendo la democracia, la gente está cansada de los políticos que entraron a la función pública pobres y salieron ricos. La gente sabe que estos políticos tienen nombre y apellido. Hay que fortalecer la democracia realizando una política federal en serio y no sólo para algunas provincias; realizar un desarrollo integral del país".

Duilio Aponte
(dirigente vecinal)

"Hacía poco que había recuperado la libertad, el pueblo estaba empezando a recuperar sus derechos. Fue un momento bueno, tal vez no tanto como esperábamos, pensé que empezaba un nuevo proceso; tenía mucha esperanza en el futuro íbamos a ver a muchos compañeros que estaban fuera del país, a encontrar a viejos compañeros de la universidad o de la militancia, pero que hoy no se encuentran. Esperábamos más de lo que hasta hoy tenemos.

Creía que la democracia iba a ser un sistema más participativo,que los dirigentes serían mas capaces no gerentes de los poderes económicos; pensaba que habían madurado.

No obstante, con la democracia el terror fue superándose poco a poco; el objetivo de la dictadura fue romper la solidaridad, el individualismo, el sálvese quien pueda.

De todas formas, la sociedad argentina está más conciente, poco a poco ha ido indentificando a los sectores dominantes que nos llevaron por este camino de hoy. La sociedad ha recuperado mucho terreno, tómo conciencia de la situación.

Ahora lo central es produndizar la democracia, hacerla más participativa, tener un control más fuerte sobre los representantes, revalorizar la política como instrumento de cambio, no para satisfacer las apetencias de algunos. Hace falta un recambio dirigencial, en todos los aspectos, civil, religioso, sindicales generalizado recomponer el tejido social.

Creo que los intereses económicos, en la medida que el pueblo avanza y reconquista sus derechos puede intentar limitar los derechos democráticos, pero en ese sentido, no veo un peligro inmediato.

Hoy es más bien la cuestión de la inseguridad, que está fomentado por estos intereses. Tenemos una juventud sin horizontes, sin perspectivas"


Click para ingresar