SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 09 de diciembre de 2003 
20 años de democracia
Contexto histórico nacional
Después de varios años de dictadura, de la derrota en la guerra de Malvinas y de intentos de "auto amnistía" por parte de los militares, Argentina elige a sus representantes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Testimonios de ex presos políticos a 20 años de la recuperación democrática
Profunda desilusión
Veinte años en la calle
Contexto histórico provincial
Lista de desaparecidos correntinos
Analizan autorizar uso de bitrenes sobre la ruta 14 de Virasoro a Zárate
Unicef realizarà relevamientos en Corrientes
Deliberó en Corrientes Municipios del Nea
Acdp adhiere a marcha de rechazo a reforma laboral
Organizaciones sociales protestan frente al Invico
El 30 de octubre de 1983 las elecciones presidenciales dan como ganadora a la fórmula Raúl Alfonsín - Víctor Martínez. El 10 de diciembre de ese año, Alfonsín asume el gobierno de la nación de manera constitucional. Por fin, la dictadura militar abandonaba el sillón presidencial que ocupaba de hecho, desde marzo de 1976.

Luego de la derrota en la guerra de Malvinas (1982), el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri debió abandonar el gobierno y una nueva perspectiva se abrió en el país. Las organizaciones de Derechos Humanos intensificaron sus reclamos y sacaron a la luz las violaciones y atropellos cometidos desde el propio Estado.

El último militar a cargo del gobierno, Reynaldo Bignone, ante el irremediable desenlace que llevaría a los militares fuera del poder, intentó tomar medidas que garantizaran la impunidad propia y la de sus colegas. De este modo, pretendió negociar, sin éxito, con la Multipartidaria (creada por Ricardo Balbín a mediados de 1981 con el propósito de acordar con otro presidente militar, Viola, los caminos que tendieran hacia la democracia ).

La situación se tensa cada vez más. Se suceden las marchas de protesta, las cuales se van tornando masivas. Las Abuelas de Plaza de Mayo se unen en la lucha a las Madres de Plaza de Mayo. El 16 de diciembre de 1982 en Capital Federal, se realiza una manifestación convocada por la propia Multipartidaria. Concurren a ella 100.000 personas. Entonces los militares decidieron reprimir y el saldo fue de varios heridos y un muerto, Dalmiro Flores.

Asimismo, países europeos presionan con sus reclamos, vía diplomática, por varios de sus ciudadanos que figuraban en las listas de los detenidos - desaparecidos.

Así las cosas, el 28 de Abril de 1983, Bignone dicta un Acta Institucional que declara "muertos" a los desaparecidos. En dicha Acta se señala que en caso de haberse cometido "excesos" durante los sucesivos gobiernos militares, correspondía la intervención del "juicio de Dios".

Finalmenmte, en el mes de setiembre de 1983, el gobierno militar decreta una "auto amnistía", a la que denominó "Ley de Pacificación Nacional".

Pero los caminos hacia la democracia ya estaban abiertos. El 30 de octubre de 1983 se realizan las primeras elecciones constitucionales desde el año 1976, que dieron como fórmula ganadora a la constituida por Raúl Alfonsín - Víctor Martínez, la cual llega a la presidencia con el 51,81% de los votos. Lo sigue la fórmula justicialista Ítalo Luder - Bittel y en tercer lugar el Partido Intransigente.

El 29 de noviembre de 1983 se vuelve a constituir el Congreso Nacional y el 10 de diciembre asume el nuevo mandatario.

La dictadura militar dejó 30.000 desaparecidos, una penosa situación socioeconómica y heridas que aún no se han cicatrizado.


Click para ingresar