SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 09 de diciembre de 2003 
20 años de democracia en Corrientes
El 30 de octubre de 1983, como en todo el país, Corrientes fue a elecciones. Se impuso la fórmula del entonces Pacto Autonomista-Liberal: José Antonio Romero Feris y José María García Enciso.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Testimonios de ex presos políticos a 20 años de la recuperación democrática
Profunda desilusión
Veinte años en la calle
Contexto histórico nacional
Lista de desaparecidos correntinos
Promueven prohibición de venta de medicamentos en kioscos y distancia mínima entre farmacias
Cooperativistas en jornada de fortalecimiento de industrias correntinas
Especialistas analizan impacto de agroquímicos en salud y ambiente
Capacitación: “Mujeres contra las Violencias”
Leve suba del consumo de energía en Corrientes en octubre
El Pacto alcanzó además mayoría propia en ambas Cámaras y la estratégica intendencia de la Capital. La vicepresidencia de la Cámara alta, recayó en Felipe Adaime y la conducción de Diputados en Luis Belascoain, ambos autonomistas.

Corrientes una provincia agroganadera, situada desde una perspectiva socioeconómica entre las más pobres del país había votado una vez más de acuerdo con las tradición y sin vuelcos; el Pacto después de todo fue la fuerza que dominó el escenario político durante el siglo pasado. Algunas de sus figuras más prominentes ya habían ocupado incluso lugares públicos bajo el período militar.

El principal oponente derrotado fue el candidato por el justicialismo Julio Romero, quien ya había sido gobernador de Corrientes a la salida de otra dictadura en 1973.

Pero compitieron además por las preferencias del electorado Ricardo Leconte (Partido Liberal), Walter Grosse (MID), Pablo Navajas Artaza (Partido Demócrata Progresista), Etheil Nicolini (Alianza Federal), Mario Marturet (Partido Demócrata Cristiano), Armando Romero (Unión Cívica Radical), Humberto Barrios (Partido Intransigente) y León Lipschitz (Comunista).

El Pacto Autonomista- Liberal se presentó en alianza pero sus fuerzas compitieron internamente por la primera magistratura. De ahí que presentaran candidatos diferenciados Romero Feris por el PA y Leconte por el PL.

Hace veinte años, el padrón electoral local registraba 444.093 ciudadanos en condiciones de sufragar, de los cuales 245.452 fueron efectivamente a las urnas.

En las 1.688 mesas escrutadas el Pacto Autonomista-Liberal, reunió 115.538 votos, seguido del Justicialismo: 58.415 y el radicalismo: 49. 186.

En Departamentos como Saladas, Paso de los Libres, Virasoro, Monte Caseros, Santo Tomé y La Cruz, el porcentaje de votantes fue muy elevado, superando el ochenta por ciento del padrón. Sin embargo, en Goya, Itá Ibaté y Mburucuyá el número de electores apenas traspuso el cincuenta por ciento.

El 11 de diciembre José Antonio Romero Feris y José María García Enciso, asumieron el gobierno de Corrientes.

Sucesivos gobernantes de la provincia durante el período de excepción constitucional habían sido el general Juan Carlos Gómez Centurión y el coronel Juan Alberto Pita. Prominentes jefes militares en guarniciones de la región fueron entre otros, Cristino Nicolaides y Leopoldo Fortunato Galtieri, posteriormente presidente de la dictadura.

El gobernador entrante venía de haber desempeñado funciones durante el proceso militar como embajador en la República de Costa Rica. También algunos de sus más notorios aliados políticos ocuparon lugares desde la función pública en ese período como Juan Aguirre Lanari, canciller de la República, Adolfo Navajas Artaza, ministro de Acción Social del gobierno del general Pita y Ricardo Leconte intendente de la Capital.

A las ceremonias del 10 de diciembre asistieron además del mandatario saliente , el arzobispo monseñor Jorge Manuel López; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Francisco Martínez Soler y representaciones oficiales de las repúblicas del Paraguay y el Brasil.

El acto fue transmitido en directo por LT7 Radio Corrientes, la Red Provincial de Radiodifusión y Canal 13 de Corrientes. Fueron instalados especialmente para el evento monitores en los edificios públicos. Una multitud se agolpó a las puertas de la Legislatura.

Radicación de industrias, extensión de las áreas de cultivo, incremento de la exportación de carne, finalización de obras públicas, construcción de viviendas, escuelas y hospitales, implementación de plan educativo para reducir la deserción escolar y el analfabetismo, fueron las promesas del flamante gobernador Romero Feris.

Asumió con un gabinete conformado por: César Cáseres Dansey, Gobierno y Justicia; Mariano Cadenas, Hacienda y Finanzas, Oronzo Vinci Mastrogiácomo de Obras y Servicios Públicos; Carlos Tomasella, Educación y Cultura; Alcides Omar Soto,Salud Pública; Nicanor Conde, Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y Carlos Contreras Gómez como fiscal de Estado. Jorge Félix Gómez, tomaba la conducción del estratégico Banco de la Provincia de Corrientes.

La provincia no estuvo en el foco de los principales escenarios de la represión que desataría el régimen de facto pero sus ramalazos caerían con particular saña sobre las "ligas agrarias", en donde se cuentan muertos, desaparecidos y encarcelados. Corrientes tiene una nómina de cuarenta y cinco desaparecidos y un número aún impreciso de detenidos. Según documentos que obran en poder de organismos de defensores de los derechos humanos, en la provincia se constataron como lugares de detención –algunos de ellos clandestinos– Regimiento de Infantería 9, Delegación de la Policía Federal, Matadero Municipal (todos en Capital), Hípico o Campo Hípico, instalado en la Compañía de Telecomunicaciones 121 (Goya), Zona de Loma Pelada y Estancia “La Polaca” (Paso de Los Libres).

A dos décadas de la recuperación democrática la provincia muestra un 74 por ciento por debajo de la línea de pobreza, el 28 por ciento con sus necesidades básicas insatisfechas, el 10 por ciento analfabeto sobre la población mayor de quince años y el 23 por mil de mortalidad infantil. El 2002 registró 77 casos de decesos por desnutrición. (Fuente: Dirección Provincial de Estadísticas)


Click para ingresar