SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 23 de marzo de 2019 
PATROCINIO GRATUITO DESDE ABRIL
Entra en funciones Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó oficialmente a los primeros profesionales que formarán en Corrientes y otros doce distritos parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que comenzará a patrocinar gratuitamente en el mes de abril

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
El Cuerpo tiene como misión garantizar el acceso a la justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Durante la presentación, que encabezó el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, se anunció la incorporación de los 13 profesionales que iniciarán su trabajo en las provincias de Corrientes, Tucumán, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata.

La selección de las regiones del NOA y NEA para comenzar la implementación del Cuerpo se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas, en el que se evidenció que estas poblaciones están en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto. Se incluyó a la provincia de Neuquén por compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso de Ivana Rosales.

En marzo del año pasado, al abrirse el Registro de Aspirantes al Cuerpo, se inscribieron 1675 abogados. La primera camada del curso en género estuvo conformada por 556 profesionales, de las que aprobó un 30%. De este último porcentaje, 82% fueron mujeres.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, remarcó que “el desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género, para esto armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales. El Cuerpo está formado por 12 abogadas y 1 abogado, y se irá ampliando de acuerdo a la demanda”.

Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que abarca todo el país. Los profesionales de los CAJ entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.

A los profesionales se les exige tener residencia en Argentina, contar con un mínimo de 5 años de ejercicio en la profesión y acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de los últimos 2 años; estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva; tener certificado de carencia de antecedentes penales; no registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula y haber aprobado el Curso TAg (Transformación Actitudinal en Género).

Para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico se puso en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, que tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a los casos.

Asimismo, se está trabajando en mecanismos de coordinación y cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el Poder Judicial, los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa y demás organismos y entidades de la sociedad civil, para ampliar el beneficio.




Click para ingresar