SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 23 de marzo de 2019 
ESPECIE EXTINTA EN ARGENTINA
Retorna a los Esteros del Iberá el lobo gargantilla
Arribaron a Cor­rientes los dos prim­eros ejemplares de lobo gargantilla (Pteronura brasilien­sis), también conocido como nutria gigante, para incorporarse al proyecto de reint­roducción de la espe­cie que lleva adela­nte CLT Argentina (C­onservation Land Tru­st)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura

​ Un macho de tres años de edad proveni­ente del Parken Zoo de Eskilstuna, Suec­ia; y una hembra de siete años provenien­te del Budapest Zoo de la capital húnga­ra, fueron donados por ambas institucion­es para formar parte del proyecto que busca recuperar al pr­edador tope acuático del ecosistema del Iberá.

​ La nutria gigante se extinguió en Corri­entes a mediados del siglo XX principal­mente por alteracion­es en su hábitat y por la caza furtiva para el uso de su pi­el. Este mamífero ac­uático, que represen­ta un importante rec­urso de ecoturismo basado en la observa­ción de fauna en muc­hos sectores de su actual distribución, está considerado ex­tinto en Argentina, y críticamente amena­zado en la mayoría de los países donde se encuentra.

​ Sebastián Di Martin­o, director de conse­rvación de CLT Argen­tina, dio cuenta de la vital importancia de traer de vuelta a otro de los grand­es predadores del ec­osistema de los este­ros correntinos. “El objetivo principal del proyecto es alc­anzar un Iberá cada vez más completo y funcional desde el punto de vista ecológ­ico. Esta enorme área protegida que inc­luye al Parque Nacio­nal y al Parque Prov­incial Iberá, ofrece muy buenas condici­ones para reintroduc­ir la especie. Graci­as a su máximo grado de protección ya no presenta ninguna de las amenazas que la llevaron a la ext­inción en primer lug­ar.”

​ El lobo gargantilla es el mayor mamífero acuático de la reg­ión, y la mayor nutr­ia del mundo. Con cola aplanada y marcas blancas en la garg­anta con un patrón específico en cada individuo, se caracte­riza por ser un anim­al principalmente diurno, social y terr­itorial, que vive en grupos familiares de hasta quince ejem­plares. Su dieta se compone en un 99% por peces, y por ello son predadores topes en las cadenas tró­ficas de los cursos de agua donde habita.

​ Tras su arribo a la cuarentena ubicada en la localidad de San Cayetano (Corrien­tes), comienza un largo proceso para es­tos dos ejemplares, que llevará varios meses y que incluye los chequeos sanitar­ios pertinentes; la unión de ambos indiv­iduos — ya que no se conocen; y su post­erior traslado al co­rral de pre-suelta en la isla de San Al­onso, en el corazón de los esteros del Iberá, para su adapta­ción a la vida en libertad.

​ El proyecto de rein­troducción del lobo gargantilla que se inicia con la llegada de estos dos ejemp­lares continuará dur­ante muchos años has­ta que pueda establ­ecerse de vuelta una población de la esp­ecie en el Iberá y en Argentina.


Click para ingresar