SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 12 de enero de 2019 
REPERCUSIÓN EN EL SECTOR FORESTAL
El 31% de las madereras redujo personal en 2018 y el 70% no espera recuperación en 2019
El sector maderero, que incide en la producción forestal de relevancia en Corrientes, finalizó el 2018 con el 78% de las empresas con caída de su producción y el 85% con caída de ventas. El 42% asegura que espera que la situación empeore en 2019

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Histórico colapso energético en Argentina
Comenzaron a instalarse radares nuevos en aeropuertos del país
El nivel de protección de niños en el tránsito del NEA es de 29,9%
Caso Largueri: resuelven falta de mérito para los cuatro policías imputados
Arándanos, grandes beneficios comerciales y nutricionales en una pequeña fruta
El último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble, que impulsa la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines-FAIMA, publicó los datos preliminares para el cierre de lo que fue un año muy duro para la industria de la madera.

Los datos de la entidad indican que el 78,3% de las empresas del sector vieron retraída su producción en el 2018. A su vez, el 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% espera que la situación empeore en 2019.

En 2016 el sector ya había padecido una recesión, sin embargo el dato más preocupante de esta nueva crisis es que el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo. El 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal.

La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalan casi nula.

“La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica, dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, explicó Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA a cargo del estudio.

Se espera que el 2018 cierre con una caída en torno al 8%, en la que se destacará una fuerte contracción de la industria mueblera, en el orden del 11,5% de retroceso interanual. Sin embargo, hacia adentro del sector, se muestran diferentes condiciones ante la situación recesiva.

Los grandes jugadores del sector muestran continuidad en su recuperación, en parte por oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor maderera en los últimos meses, en tanto que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños.




Click para ingresar