SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 11 de enero de 2019 
EXPROPIACIONES A EJECUTAR ENTRE 2020 Y 2021
1205 lotes de Corrientes ingresan al Régimen Nacional de Regularización Dominial
El Estado nacional incorporó 1205 lotes ubicados en 61 "barrios populares" de Corrientes - casi la totalidad en la Capital- a su Régimen de Regularización Dominial, pudo saber momarandu.com. Su expropiación definitiva se ejecutará, a más tardar, entre 2020 y 2021, al cumplirse dos años de haberse aprobado la Ley 27.453

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Índice de abuelidad, el avance que permitió reunir familias separadas por el terrorismo de Estado
Homenaje ante el Memorial al Desaparecido Correntino
Empresarios interesados en invertir 12 millones de dólares en un parque solar fotovoltaico
En Corrientes y Paso de los Libres hay en trámite 15 causas de Lesa Humanidad
Masiva Marcha por la Vida en Corrientes
Al finalizar el procedimiento administrativo sus ocupantes deberán pautar con los organismos públicos cuotas para pagar la tierra que ocupan.

De la Ciudad de Corrientes, fueron incorporados al nuevo régimen 10 lotes del Bajo Caridi, 50 lotes del Barrio Esperanza, 7 lotes de Los Astilleros, 31 lotes del Barrio Bañado Norte, 19 lotes del Patono 2, 17 lotes del Barrio Virgen de los Dolores, 16 lotes de Las del Monte, 15 lotes del Barrio Seminario A, 14 lotes del Barrio Itatí, 41 lotes del Barrio Molina Punta, 5 lotes del Barrio Ponce, 47 lotes de Punta Taitaló, 24 lotes de Río Paraná, 21 lotes de Lomas del Mirador, 15 lotes de La Calle Trento, 20 lotes de Costa Esperanza, 19 lotes del Barrio Serantes, 13 lotes de La Chola, 17 lotes del Patono 1, 12 lotes de Villa Eragia, 29 lotes de Palona de la Paz, 12 lotes de Barrio San Antonio Este, 12 lotes de El Cocal, 17 lotes de Barrio Quilmes, 14 lotes de Barrio Ongay, 29 lotes de Irupé, 14 lotes de San Jorge, 88 lotes de La Tosquera, 25 lotes de La Olla, 15 lotes del Galván III, 23 lotes de Santa Marta, 34 lotes del Barrio Quinta Ferré, 12 lotes del Barrio Canal 13, 34 lotes del Barrio Sol de Mayo, 17 lotes del Barrio Cichero, 5 lotes del Barrio Ponce, 5 lotes del Arazaty, 9 lotes del Barrio Antonio Este, 7 lotes del Barrio San Roque, 7 lotes del Doctor Montaña, 41 lotes del Pirayuí 1, 5 lotes de Tutuca, 12 lotes de Piragine Niveyro, 37 lotes del Barrio Santa Margarita, 5 lotes de Cañada Quiroz, 46 lotes de Mendoza Al Sur, 9 lotes de Barrio Loma Linda, 9 lotes de Loma 2, 14 lotes de Rincón Roa, 30 lotes del Barrio Jardín, 13 lotes del Barrio Anahí, 7 lotes del Libertad, 5 lotes del Barrio Ciudades Argentinas, 12 lotes del Bajo Galván, 19 lotes del Barrio Popular, 42 lotes del Pirayuí 2, 27 lotes del Barrio Fray José de La Quintana y 9 lotes del Barrio Nuevo Amanecer.

También fueron incorporados 12 lotes del Barrio Caritas, Departamento San Cosme, Santa Ana de las Guácaras, 12 lotes del Barrio Sapucay y 18 lotes del Barrio Cremonte, ambos de Laguna Brava.

Estos lotes fueron censados por relevadores del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, señalados con coordenadas e incorporados a la base de datos del Estado nacional en 2016. A partir de entonces, su situación dominial y fiscal fue analizada por el Ejecutivo nacional y sus resultados enviados en un anexo al Congreso de la Nación para dar base a la Ley de Regularización Dominial que fue aprobada por ambas cámaras nacionales antes de finalizar 2018.

Además de los lotes señalados en Corrientes, 1205 en total, también fueron señalados miles de otros lotes en el resto de las provincias argentinas. El anexo que acompañó al proyecto de Ley, esta semana también acompañó a la norma definitiva que fue publicada en el Boletín Oficial. El archivo se compone de diez documentos en los cuales se observan referencias geográficas de los miles de lotes señalados en estado de irregularidad por los relevadores del Estado nacional entre 2016 y 2017.

De acuerdo a la Ley 27.453, estos lotes serán expropiados por el Estado nacional y sus ocupantes deberán asumir responsabilidades que se establecerán en contraprestaciones para adquirir su dominio y perdurar su uso en condiciones de regularidad.

De acuerdo a la ley, la regularización fiscal a la que serán incorporados los titulares sin papeles de estas tierras se organizará en cuotas que no podrán superar el veinte por ciento (20%) del ingreso total de su grupo familiar.

Antes de ello, para ingresar a este régimen de beneficios, los ocupantes de estos lotes deberán demostrar que ocupan las tierras con el fin de establecer una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, que podrá contemplar hasta un comercio familiar.

De acuerdo a la ley, la transferencia entre personas humanas sólo podrá realizarse con esa finalidad. Esto implica la prohibición absoluta de su transferencia posterior a personas jurídicas. La autoridad de aplicación gozará del derecho de preferencia ante futuros actos de disposición sobre aquellos bienes inmuebles sujetos al presente régimen.

La expropiación de bienes será ejecutada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que solicitará la intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación a fin de realizar las tasaciones previstas en la ley 21.499 e impulsar el proceso expropiatorio

Este proceso iniciará dentro entre 2020 y 2021, a dos años de haberse aprobado la Ley.

Los organismos públicos además deberán promover el avenimiento con los titulares registrales de los bienes inmuebles sujetos a expropiación, iniciar acción judicial de expropiación caso de falta de avenimiento, y establecer un marco regulatorio especial para la regularización dominial de las viviendas que se encuentran en los bienes inmuebles identificados.




Click para ingresar