SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 21 de diciembre de 2018 
ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y FORO DE VECINOS
Presentan amparo por boletazo, denuncia penal contra concejales e impulsan convocatoria popular
Este viernes, la Asociación de Usuarios y Consumidores y el Foro de Vecinos anunciaron que presentarán en forma conjunta, dos acciones judiciales y una política contra el boletazo a $ 19 y contra los concejales. "No queremos funcionarios tibios", dijo a momarandu.com el titular de Usuarios y Consumidores; en tanto, el representante del Foro de vecinos indicó: "Para el oficialismo es más grave pensar que una empresa lo puede judicializar, que el daño que está causando a la sociedad"

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Resistencia definió precio escalonado de boleto en audiencia conciliatoria
Transporte de Nación reconoció a empresas en Corrientes pagos por casi $562 millones
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Esta mañana de viernes, la Asociación de Usuarios y Consumidores y el Foro de Vecinos de Corrientes (barrios Aldana, Bañado Norte, Pompeya y La Rosada) informaron a la prensa que realizarán dos acciones judiciales y una política contra la elevada suba del boleto de colectivo a $ 19 aprobada recientemente por el Concejo Deliberante capitalino y, en un principio, contra los concejales que aprobaron dicho aumento aunque evalúan extenderlo a todos. "No queremos funcionarios tibios", recalcó el titular de usuarios, Veas Oyarzo.

Una de las acciones judiciales consiste en la presentación de un amparo judicial y medida cautelar contra el boletazo y la otra es una denuncia penal contra los concejales por incumplimiento de deberes de funcionario público.

La tercera medida es de carácter político y consiste en una convocatoria popular para tratar la revocación de los concejales que aprobaron el boleto. Más adelante se darán detalles de cómo será.

En diálogo con momarandu.com, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo señaló: "En la asamblea pública se dieron todos los argumentos para que este aumento no ocurriera y no fue así. Organizaciones vecinales, usuarios, distintos organismos vamos a hacer un frente común porque entendemos que aquí hay responsabilidades compartidas. Vemos alarmados cómo ni el Ejecutivo ni los concejales tomaron en cuenta lo que se habló en la audiencia pública. En la Carta orgánica Municipal dice claramente que cuando un ciudadano vota a un funcionario de turno le da su voto de confianza, y que cuando es traicionado, afecta los intereses de la gente, ese ciudadano, así como lo votó, puede también sacarlo democráticamente, tal como lo expresa la Carta, bajo la figura de Revocatoria de Mandato. Llegó la hora de que los ciudadanos empecemos a hablar".

Veas Oyarzo recordó que en Resistencia (Chaco) la audiencia pública por el precio del boleto de colectivo había sido suspendida porque un juez señaló que no estaban dadas las condiciones legales: "Los funcionarios no decían la verdad", destacó Veas, y añadió: "Es lo que pasa acá: una de las bases que no se pusieron es el corte diario de boleto, el dinero que todos los días el usuario paga al cual hay que agregarle un 70% más que las empresas obtienen de subsidios, de modo que nunca el boleto puede costar $ 19".

Por su parte, Julio Maciel, representante del Foro de Vecinos, dijo a momarandu.com que "estas medidas se toman ante el escandaloso aumento del boleto. Creemos que esto es una falta de respeto para la ciudadanía. Los organismos oficiales están todos callados, cerrados a aceptar las quejas del vecino, por eso nosotros vamos a asumir esa responsabilidad. Para el oficialismo es más grave pensar que una empresa lo puede judicializar que pensar en el daño que está causando a la sociedad; parece que minimizan las acciones judiciales que vamos a hacer, pero nosotros sí vamos a judicializar y vamos a llevar adelante todas las acciones que estén a nuestro alcance".

Además, Maciel enfatizó que "en cuanto a la sesión en sí, sabemos que había muchos mecanismos para que no se llevara adelante, pero se escogió que el oficialismo decida: hay un gran error en las abstenciones, eso también nos lo indican los vecinos; debió votarse por la negativa y no lo hicieron. Avanzaremos contra todos los concejales que fueron responsables".


Click para ingresar